EDIPESA
21 de octubre del 2020
Noticias de Ancash


Inminente exclusión a Morillo: Solo respondió 1 informe de los 3 que iniciaron

Personero legal de Somos Perú no respondió a dos (2) informes que motivó el procedimiento de exclusión contra Manuel Morillo. Estas negativas son resueltas por los Jurado Electorales Especiales como incumplimiento a sus peticiones y trae como consecuencia la exclusión de candidatos observados.

, Publicado : Diciembre 19, 2019

BCP

El personero legal de Partido Democrático Somos Perú Omar Andrade Arbaiza presentó hoy la absolución del inicio de procedimiento de exclusión contra Manuel Morillo Ulloa, candidato con el número 1 de Somos Perú por Ancash, luego de haber encontrado cuatro (4) presuntas inconsistencias en la declaración jurada de su Hoja de Vida.

¿Qué pidió el Jurado?

Según el artículo segundo de la Resolución N° 00291-2019-JEE-HRAZ-JNE se corrió traslado al personero legal de la organización política para responder las observaciones formuladas en los Informes17-2019, N° 18-2019 y N° 19-2019, los tres (03) informes elaborados por el Fiscalizador de Hoja de Vida Rafael Víctor Dávila Becerra.

¿Qué respondió el personero?

En la parte final del escrito de subsanación, presentado el último miércoles 18 de diciembre, el personero legal Omar Andrade manifiesta expresamente que “se tenga por absuelto los cargos formulados en el Informe N° 018-2019” sin tomar en cuenta los informes N° 017 y N° 019 dejando estos cuestionamientos sin responder.

¿Qué observan los informes 017 y 019?

El informe N° 017-2019 cuestiona que Manuel Morillo haya consignado la propiedad inscrita ante registros públicos con Partida Registral N° 1100255, ubicada en el Jr. Los Cedros Manzana C Lote 9 del distrito de Chimbote y provincia del Santa, y que como búsqueda a nivel nacional la SUNARP haya arrojado cero propiedades a su nombre.

Por su parte, el informe N° 019-2019 complementa al que fue absuelto (N° 018-2019) observando su experiencia de trabajo en una empresa con baja de oficio y la incongruencia entre los S/. 49 mil soles que ganó durante el 2018 y el aporte de S/. 73 mil 800 soles que aportó a la campaña de su hermano Juan Carlos Morillo durante las elecciones del año pasado.

¿Qué dijo sobre el informe N° 018?

El personero legal al absolver las observaciones del Fiscalizador de Hoja de Vida del Jurado Electoral Especial de Huaraz explicó que con respecto a la experiencia laboral en la empresa JKMB SRL existe un vínculo laboral desde el 2014 para lo cual adjunta el Formulario 1604 de la SUNAT y una declaración jurada del contador que manifiesta que sí trabaja en la firma.

En cuanto al fallo del Poder Judicial donde tiene una orden de obligación de dar suma de dinero por una deuda pendiente ante el Banco Interbank manifestó que a mediados de este año canceló su deuda y que “entendió” que las resoluciones judiciales como los autos no se contemplan en este tipo de declaraciones que requiere específicamente las “sentencias”.

Finalmente, con respecto al aporte de S/. 73,800 soles realizados a la campaña de su hermano Juan Carlos Morillo, pese a que solo ganó S/. 49 mil soles durante el 2018, explica que esto fue posible a la venta de una propiedad por parte de su esposa quien le facilitó el monto para respaldar la candidatura de su hermano.

Lo que NO respondió

De acuerdo al informe N° 017-2019 se cuestiona que el hermano del gobernador haya consignado la propiedad inscrita ante registros públicos con Partida Registral N° 1100255, ubicada en el Jr. Los Cedros Manzana C Lote 9 del distrito de Chimbote y provincia del Santa, como su propiedad sin estar inscrito a su nombre ante la SUNARP. Hecho que debe se declarado como no absuelto y declararse la exclusión de este candidato.

El Documento