27 de enero del 2020
Noticias de Ancash


INPE procesa a Antauro Humala por coordinar con candidata al congreso por Ancash

El hermano del expresidente Ollanta Humala coordinó la postulación de María Bartolo Romero al Congreso, número 2 de UPP por Ancash, a pesar de no estar habilitado para estas acciones por afrontar una condena.

, Publicado : Diciembre 31, 2019

El líder etnocacerista, Antauro Humala, afrontará un proceso administrativo en su contra por parte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), luego de haber coordinado la candidatura de María Bartolo Romero al Congreso para las elecciones 2020.

La entidad anunció a través de un comunicado esta medida, explicando que el excarcelado hermano del expresidente Ollanta Humala está inhabilitado para realizar actividades políticas al interior y desde el penal en donde cumple su condena.

“El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha dispuesto un proceso administrativo contra el interno por incumplir con el Código de Ejecución Penal, puesto que dicho interno, si bien tiene derecho al uso del teléfono público del penal Ancón II, tiene una condena que lo inhabilita para realizar actividades políticas al interior y desde el recinto carcelario”, argumentó el INPE.

La institución penitenciaria indicó además que el pasado 24 de diciembre, remitieron una carta al secretario general de Unión Por el Perú, José Alejandro Vega Antonio, en la que les recuerdan que Antauro Humala tienen suspendidos sus derechos conexos a participar en la vida política.

Este impedimento en mención está determinado en la Constitución Política del Perú, en el inciso 2 de su artículo 33°. Aclararon que tiene permitido e uso de celulares, pero no el de coordinaciones políticas.

“Sin perjuicio de ello, se ha dispuesto que las autoridades del penal Ancón II, adopten medidas adicionales para garantizar en el presente caso, el régimen carcelario que corresponda, según la ley, al interno Humala Tasso”, concluye la entidad.

El Audio

Se reveló que Antauro Humala infringió las normas penitenciarias al difundirse un audio, por Perú 21, en el que él conversaba con Bartolo Romero y a quien la felicitó por postular al Parlamento por Unión por el Perú representando a la región Áncash.

“Te estoy hablando desde una prisión, donde ya tengo 15 años por haberme rebelado en Andahuaylas, en el año 2005, con algunos compatriotas que están ahí, como Vicente, y no nos arrepentimos”, comenta Humala Tasso.

El líder etnocacerista le comentó que espera obtener su libertad en 2020 para postular en los próximos comicios presidenciales del 2021, agregando que ella tenía “bastante responsabilidad” al respecto. La candidata Bartolo reconoció que se contactó con Antauro Humala, quien la invitó a postular “junto a otros candidatos”.

El Informe

Fuente: INPE