10 de diciembre del 2019
Noticias de Ancash


Investigan a Guibovich por colusión cuando fue alto mando militar durante el Fujimorismo

¿Busca impunidad y blindaje? Con antecedentes como los del General (r) Edwin Donayre, ex congresista de Alianza Para el Progreso, muchos posibles congresistas, de ganar las elecciones del 26 de enero del 2020, podrían obtener inmunidad al imponerse en las urnas. Actualmente, en la legislación electoral, una investigación en curso no es causal de impedimento a postular a algún cargo de elección popular.

, Publicado : Noviembre 5, 2019

Acción Popular, en Ancash, tiene en su lista de candidatos oficiales al Congreso a un militar que pasó por altos cargos de confianza durante el régimen de Fujimorismo y cuando Vladimiro Montesinos fue el cerebro detrás del poder, se trata de Otto Guibovich. Este militar, a la fecha, es investigado por la Fiscalía por sospechosas compras para el Ejército peruano.

Otto Guibovich Arteaga, ex comandante general del Ejército, llega a las elecciones internas de Acción Popular con un pasado cuestionable y un presente sospechoso. Y es que apenas el 25 de setiembre de este año, la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, pidió la continuación de diligencias preliminares contra Otto Guibovich y otros 3 militares por el presunto delito de negociación incompatible y colusión en agravio del Estado peruano.

La investigación del Ministerio Público parte de la denuncia penal presentada por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios basada en los hallazgos documentados en un informe del Órgano de Control Institucional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Los hechos irregulares giran en torno a la negociación frustrada entre el Ejército peruano y la empresa estatal china North Industries Corporation (Norinco) de 5 tanques de combate principal MBT – 2000.

En ese contexto, hace apenas poco más de un mes, la Fiscalía pidió a la Gerencia de Servicios Migratorios de la Superintendencia de Migraciones el reporte migratorio de Otto Guibovich.

Antecedentes

Otto Guibovich nació en Chimbote y egresó en 1973 de la Escuela Militar de Chorrillos, Guibovich se graduó como subteniente de Infantería en 1976. A fines del primer año del régimen fujimorista, en 1991, fue nombrado jefe de la Base Contrasubversiva 313 de Tingo María, lugar en donde, según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, ocurrieron detenciones, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares de 1989 a 1993.

En 1994, cuando ya era teniente coronel, Guibovich fue destacado al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), órgano que era controlado por Vladimiro Montesinos. Posteriormente, de 1997 a 1998, fue jefe del Batallón de Comandos N°19 de Chorrillos, unidad encargada de resguardar a Montesinos y Hermoza Ríos, según declararon fuentes militares al semanario Hildebrandt en sus trece.

Casi al final del gobierno de Alberto Fujimori, entre 1998 y 1999, Otto Guibovich fue miembro de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE), según su hoja de vida. Sobre este cargo, Guivobich ha negado haber sido parte de la DINTE y que en esos años estuvo como agregado militar en Cuba.

Técnico de Castañeda

Otto Guibovich también pasó por el partido de Luis Castañeda Lossio, Solidaridad Nacional. Para el proceso electoral de 2011, el militar fue miembro del equipo técnico de ese partido.