BCP
08 de julio del 2020
Noticias de Ancash


Kalín vs. Justo: La historia del que invirtió mucho dinero y la del que propuso

Los resultados de estos dos candidatos parecen similares en cuanto a los números. Sin embargo, no se deje engañar y recuerde que el primero realizó una campaña millonaria en todo Ancash y el segundo solo argumentó sus propuestas de manera austera.

, Publicado : Enero 31, 2020

BCP

El nuevo mandato de prisión preventiva que se ordenó contra Keiko Fujimori es el último revés que recibió Fuerza Popular. Lo que se ha sumado a la baja votación que obtuvo esta agrupación política en las elecciones congresales extraordinarias, que se realizaron el domingo último.

Los ancashinos también expresaron en las urnas su rechazo a los fujimoristas, que no lograron alcanzar ninguna de las cinco curules que tiene nuestra región en el denominado primer poder del Estado, a diferencia de los comicios del 2016, cuando tres de sus representantes fueron elegidos como legisladores.

En las elecciones generales del 2016 fueron tres fujimoristas, en representación de Áncash, los que alcanzaron escaños en el Congreso de la República.

Antecedentes

En aquella ocasión, Carlos Domínguez Herrera, quien fue el número 3 de la lista, consiguió 24,088 votos. En segundo lugar quedó María Melgarejo Paucar, número 1 de la plancha, quien logró el respaldo de 21,588 electores. Por último, con una votación de 13,941, Yesenia Ponce Villarreal -la número 2 de la lista- también logró alcanzar una curul en el Legislativo.

Campaña Millonaria

Carlos Domínguez buscó la reelección; sin embargo, pese a realizar una campaña millonaria, no consiguió el respaldo mayoritario como años atrás. Al parecer, las críticas por su labor en el Legislativo y los cuestionamientos a su partido generaron la animadversión del elector ancashino.

Según las cifras de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), el exparlamentario consiguió el domingo último el respaldo de apenas de 7737 electores, menos de la tercera parte de los que logró en el 2016.

Campaña Austera

Otro caso digno de recordar es la candidatura del único representante de Avanza País, Justo Manrique, que corrió solo ante la exclusión de sus compañeros de lista y que caminó solo con un símbolo poco posicionado, sumado a ello la ausencia de presupuesto.

Manrique, abogado de profesión, caminó solo y resaltó en los debates por su formación en leyes lo cual motivó a mucha gente por las redes social optar por respaldarlo lo cual se reflejó en los 6650 votos computados por la ONPE y tan solo 1087 votos abajo del ex parlamentario Domínguez.

Sin duda una anécdota que debería llevarnos a reflexionar sobre la importancia de la inversión y decir la verdad durante las campañas.

TÚ DECIDES

Nos acercamos al momento final, cuando iniciamos esta campaña asumimos la responsabilidad, más que de hacer llegar nuestras propuestas, explicarlas de manera que los ciudadanos puedan empoderarse. No somos millonarios para desplegar gran cantidad de logística y recursos para convencer al electorado. Nosotros creemos que la principal riqueza está en escuchar a las personas. Construir juntos una nueva política, en el debate, el conocimiento y la experiencia de lo que pasa en nuestra región, ya que esta realidad sólo es un reflejo de lo que sucede en todo el país. Hemos llegado al fin de esta campaña, es momento de decidir, no permitamos que nuestra indiferencia beneficie a los grupos de siempre. El futuro no es blanco ni viciado, el futuro está en nuestro compromiso, no sólo para elegir sino también para participar, sólo así se construye la verdadera democracia. Tú decides…

Posted by Justo Manrique on Friday, January 24, 2020