23 de septiembre del 2019
Noticias de Ancash


La ingratitud de la sociedad y la UNASAM con nuestro ‘Jilguero del Huascarán’ [OPINION]

Alfredo Tuya Jara describe perfectamente la necesidad de reivindicar a Ernesto Sánchez-Fajardo por su aporte cultural y social. El jilguero está siendo olvidado por su pueblo y por la universidad por la cual luchó ante la indiferencia de los diputados de aquella época.

, Publicado : Junio 14, 2019

Por Alfredo Tuya Jara.-

Tal vez el más grande cantautor de la música ancashina, interprete que exponía el sentimiento de su pueblo, le cantó a nuestra tierra (soy ancashino señor de aquella noble región donde el rio santa va), al amor (Marujita), al desamor (algún día mis cenizas, al desarraigo y al despecho (hortaliza ingrata) pero también le cantó con meridiana puntualidad a la injusticia y a la protesta.

Fue fundador y secretario general del sindicato de artistas folclóricos del Perú, participó con su arte en distintas movilizaciones reivindicativas de sindicatos y estudiantiles, impulsó la primera ley del artista, hechos por los cuales justificó plenamente su elección como constituyente el año 78. El 10 de octubre de 1988 la obra musical del jilguero fue declarada patrimonio cultural de la nación por ser digno exponente de la música ancashina.

Fue un excelente político, sindicalista, a fines de los años 60, tuvo acceso a un programa radial a nivel nacional, y lejos de exponer su imagen lo utilizó con enorme entrega para liderar una movilización por la creación de la universidad de Ancash.

Video: July Sanchez-Fajardo

Al respecto debo manifestar que la creación de la universidad era un pedido del pueblo ancashino desde el año de 1899, y usó su popularidad como artista para organizar movimientos de protesta ante la indiferencia del poder central con la complicidad de los “representantes” ancashinos y digo que fue un excelente político porque se puso al hombro ese anhelos ancashino, grava una canción alusiva al tema e indignado por la clase política ancashina compone y canta esta cancón llena de indignación (“Clamor Ancashino” que entre sus letras dice “Basta de humillaciones tratarnos tan mal con tanto desprecio, por eso hermano ancashino, honrado y trabajador nunca ayudes a un cretino politiquero y traidor”).

Organizó la más grande movilización provinciana que lima recuerde hasta la actualidad, apoyó la marcha de sacrificio, bregó para la libertad de detenidos ancashinos, solventó los costos de movilidad alimentación y defensa de los que marcharon a Lima a quienes también expresamos nuestro agradecimiento, en las fotos que adjunto vemos que en la movilización de 1967 ante la ausencia de los senadores y diputados ancashinos, la movilización es encabezada por los folkloristas, Pastorita Huarasina, Princesita de Yungay, Rojas Vidal y el Jilguero quien desde el balcón de la plaza cierra el mitin con un emotivo discurso.

Por esta consideraciones amigos voy a presentar un proyecto de ordenanza municipal para que en el marco de las celebraciones por aniversario de Huaraz, se revalore la obra del jilguero del Huascarán como insigne folclorista y la de Ernesto Sánchez fajardo como ejemplo de político que entendió la política como servicio lado al pueblo porque esa es la actitud política y no es político aquel que se preocupa por postular en todas las elecciones y a todos los cargos habidos y por haber cual eminencia andante. Espero contar con tu apoyo.