27 de enero del 2020
Noticias de Ancash


MEGAOPERATIVO EN HUARMEY: 2 fiscales eran miembros y protegían a Organización Criminal

TODOS LOS DETALLES. La Fiscal Beatriz Gomero fue detenida mientras que su colega Tony Huallpa está prófugo luego de ser advertido de operativo. Este operativo evidencia la crisis del Ministerio Público por sus números en rojo y la filtración de información por parte de malos magistrados.

, Publicado : Diciembre 20, 2019

Se denominaban “Los Injertos de Huarmey” y fueron sindicados como una presunta organización criminal que era investigado por la Policía Nacional del Perú (PNP) y la cual motivó durante la madrugada de hoy un operativo con personal de la DIVIAC hasta la ciudad de Huarmey para detener a 19 personas involucradas en este delicado caso.

El controvertido fue que en esta lista de presuntos miembros de esta organización estaban incluidos dos Fiscales de la Provincia de Huarmey quienes tenían como rol proteger a los miembros de este grupo delictivo y facilitaban información sobre las acciones adoptadas por el Ministerio Público para investigarlos.

Los Fiscales

La Fiscal Beatriz Gomero Carranza fue detenida durante el operativo hallándola en su vivienda visiblemente sorprendida, mientras que Tony Huallpa Chuctaya habría sido advertido por las propias autoridades al haberse dado a la fuga y estar no habido.

La organización era encabezada por Pablo Mendoza, alias “Cheto”, quien fue detenido y trasladado a la Ciudad de Chimbote.

Crisis en el Ministerio Público

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Superior de Anticorrupción de Funcionarios y la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Santa, cuyo Fiscal a cargo del caso es César Gonzales, advirtió que buscarán que la información de este proceso no se filtre.

Esto último en base a los cuestionamientos a los representantes del Ministerio Público quienes son cuestionados en los últimos años de pertenecer a organizaciones criminales o filtrar información a los delincuentes. Un caso como es de la UGEL Huaraz donde también se advirtió desde mediados del 2018 una conexión entre fiscales y trabajadores investigados.

Los Detenidos

Los intervenidos en Huarmey son Pablo Martín Mendoza Chávez (44), Juan Walter Diego Aguilar (56), Aldo Paul Garay Gómez (40), Freddy Robert Solano Chávez (42), Luis Antonio Peña Vásquez (33), Contaver Leyner Flores Ordoñez (48), Richard Daniel Sevillano Solano (44), Luis Antonio Dupuy Ramos (33), Nemesio Sotelo Osores (42), Luiggui Giovanni Angobaldo Zuloaga (43), Lenner Alfredo Quiroz Hueyta (32), Junior Antonio Palacios Díaz (26), Lizandro Vivanco Asencios Gularte (35), y Beatriz Haydee Gómez Carranza (50).

Mientras que en Lima se detuvo a Robert José Tello Postillón (22), miembro del Ejército Peruano y postulante a la escuela de la PNP de Puente Piedra.

Los Cargos

Todos los detenidos actualmente son investigados por el delito de extorsión, robo agravado, usurpación agravada, marcaje y reglaje, tenencia ilegal de armas y organización criminal.

Los números

Durante las acciones de investigación se dispuso la detención preliminar de un total de 21 personas, y el allanamiento de 23 inmuebles y de dos celdas del Establecimiento Penitenciario Cambio Puente. Además, se ordenó la incautación de 12 vehículos menores, 11 celulares, una laptop, una PC y dos USB.