23 de septiembre del 2019
Noticias de Ancash


Morillo a un paso de la vacancia: Fiscalía investiga por 3 casos delicados a gobernador

Repasa con LaRegion.pe todas las investigaciones que pone sobre las cuerdas al actual gobernador regional de Ancash Juan Carlos Morillo y estudiemos la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales donde explica bajo qué circunstancias pueden vacar a un gobernador.

, Publicado : Julio 22, 2019


No solo son los cuestionamientos por los nombramientos indebidos en cargos públicos del Gobierno Regional de Ancash y la poca capacidad en ejecución de gasto contra el gobernador regional de Ancash Juan Carlos Morillo Ulloa. En Huaraz y Chimbote, el Ministerio Público lo investiga por 3 casos diferentes que podrían sacarlo del cargo ante de que culmine su gestión mediante el camino de la vacancia.

De todas estas investigaciones a cargo de la Fiscalía de Ancash, los delitos que se persiguen son colusión, falsa declaración y tráfico de influencias; además de los nombramientos indebidos de algunos funcionarios del Gobierno Regional de Ancash. Las responsabilidades penales alcanzan directamente a la primera autoridad regional.

Canal San Bartolo

En mayo del 2019 se dispuso que la Fiscalía de Chimbote incluya en sus pesquisas al actual gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, quien es investigado por el presunto delito de colusión en la obra de construcción del canal de riego San Bartolo, en calidad de representante de la empresa JJM Minería y Construcción SAC, que se ejecutó en el 2009, durante la gestión del encarcelado ex presidente regional César Álvarez Aguilar.

La disposición la dio el magistrado de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, Wilder Delgado Flores, quien incluyó en la investigación preparatoria a las cuatro compañías que conformaron el consorcio San Bartolo. De comprobarse esta delicada imputación, Juan Carlos Morillo puede ser sentenciado.

Hoja de Vida (JNE)

En julio del 2019 el Ministerio Público de Huaraz denegó el principio de oportunidad que solicitó el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, por el presunto delito de falsa declaración en trámite administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por lo que ha dispuesto formalizar la investigación.

El caso es el más delicado debido a que el 6 de junio del 2019, mediante un escrito, Morillo reconoció tener responsabilidad al no haber consignado dos sentencias en su hoja de vida en las elecciones del 2018 y pidió que se le aplique dicho principio, a fin de evitar que el caso siga un proceso judicial y se le condene. Esto haría que una sentencia sea inminente.

En su momento, el fiscal penal Renato Arapa, quien se inhibió del caso recientemente, argumentó que se había acreditado que Morillo no declaró dos sentencias referidas a los delitos de violencia familiar y obligación de dar suma de dinero, consentidas en el 2017 y 2011, respectivamente.

No obstante, el fiscal Jhon Macedo Miguel, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, encargado del expediente, ha considerado que esta investigación debe seguir en una etapa preparatoria por un plazo de 120 días.

Tráfico de Influencias (Concurso COER)

En mayo de este año el Gobernador Regional de Ancash Juan Carlos Morillo Ulloa fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de Ancash, por los presuntos delitos Contra la Administración Pública-Incumplimiento de Deberes de Función, Omisión de Actos Funcionales y Tráfico de Influencias.

Esta denuncia fue presentada por el abogado Gilmer Asís Ortiz quien también fueron comprendidos Fabiola Vizcarra Paucar, Rafael Poma Sotelo, Beto Barrionuevo Romero y David Hermoza Gloria, miembros de la Comisión Evaluadora del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Ancash.

Mediante convocatoria CAS N° 002-2019-GRA el Gobierno Regional de Ancash, representado por el gobernador Juan Carlos Morillo, convocó a concurso público el mismo que desde su inicio habría tenido vicios que acarrean la nulidad del mismo por una serie de irregularidades, por presuntos intereses personales y económicos de los denunciados, estas aseveraciones planteadas por el denunciante.

Causales de vacancia

El cargo de Gobernador se declara vacante si la autoridad ha incurrido en alguna de las cinco causales establecidas en el artículo 30º de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, este en su numera 3 establece, “Condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad”.