BCP
08 de julio del 2020
Noticias de Ancash


NO APRENDEMOS: 4 de los 5 virtuales congresistas son investigados por corrupción

La agrupación Somos Perú tiene a dos virtuales parlamentarios investigados, mientras que Alianza para el Progreso y Acción Popular tienen cada uno a un futuro congresista en la misma situación.

, Publicado : Enero 28, 2020

BCP

Las Elecciones Extraordinarias 2020 dejaron algunas sorpresas y esta vez la región Ancash sería una de las más afectadas a nivel nacional por casos de corrupción en vista que cuatro de los cinco virtuales parlamentarios tienen investigaciones por presuntos actos pocos transparentes en camino.

Según la ONPE, al procesamiento a un 99 % de actas, el Partido Democrático Somos Perú obtuvo dos curules: Norma Alencastre Miranda y Betto Barrionuevo Romero, quienes cuentan con 30 mil y 27 mil votos, respectivamente.

1 Norma Alencastre (Somos Perú)

A Norma Alencastre Miranda la denunciaron el 31 de diciembre del 2019 (durante la campaña) por falsificación de la certificación de firmas y sellos de un notario chimbotano en un acuerdo de compra y venta de un inmueble, con la finalidad de evitar la exclusión de su candidatura en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El titular de la Notaria Pastor La Rosa de Chimbote, Eduardo Pastor La Rosa, reveló que los sellos y firmas que figuran en el documento, que consignan como fecha 17 de diciembre del 2019, son falsos. El hombre de leyes aseguró que la exregidora del Santa jamás se apersonó a su despacho para legalizar las rúbricas, para ello apeló a sus cámaras de seguridad.

2 Betto Barrionuevo (Somos Perú)

Betto Barrionuevo Romero, contador y ex funcionario del Gobierno Regional de Ancash, tiene sobre su espalda 2 investigaciones fiscales por Peculado Doloso (2009) y Malversación de Fondos (2016), cuando se desempeñaba como alcalde del municipio distrital de Huayllabamba, en la provincia de Sihuas. La investigación de los casos aún está en proceso y todavía no han sido resueltos.

3 Jhosept Pérez (Alianza Para el Progreso)

El tercer virtual padre de la patria por nuestra región es Jhosept Pérez Mimbela, quien defiende los colores de Alianza para el Progreso. Según la ONPE, el exalcalde de la municipalidad provincial de Casma (2015-2018) ha sumado más de 11 mil votos.

Delitos de corrupción en la modalidad de Negociación Incompatible y Peculado son por lo que la Fiscalía Anticorrupción investiga a Pérez Mimbela. A ello se suma un proceso penal en proceso por el delito de Colusión, de acuerdo con la Plataforma de Candidatos 2020.

4 Otto Guivobich (Acción Popular)

Acción Popular tampoco se queda atrás, Otto Guibovich Arteaga, ex militar y ex miembro del Ejército Peruano, va acumulando más de 13 mil votos con los que ingresaría al Congreso de la República con el peso de una investigación preliminar por el presunto delito de Negociación Incompatible y Colusión en agravio del Estado.

El proceso que se investiga implica la adquisición frustrada de tanques de combate. En setiembre del 2019 inició las indagaciones, tal cual advirtió LaRegion.pe, para ver si es que el virtual parlamentario de Ancash tuvo participación en una presunta concertación en beneficio de la empresa estatal china North Industries Corporation con la compra de cinco tanques de combate MBT-200 durante el 2009.

5 María Isabel Bartolo (Unión por el Perú)

En el quinto lugar se encuentra María Isabel Bartolo Romero, del partido Unión por el Perú (UPP). La ingeniera civil no tiene procesos penales ni fiscales y ha logrado más de 17 mil votos en estas justas congresales con propuestas radicales como la pena de muerte para los corruptos, violadores de niños y asesinos de alta peligrosidad.

No obstante, su esposo, y personero técnico de UPP, Nelson Gregorio Trejo, fue incluido en una investigación durante el 2012 por el Primer Despacho de Investigación de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz a cargo del Dr. José Pagaza Guerra por un caso de corrupción junto a César Álvarez.

Durante el mandato de Vladimir Meza Villarreal como alcalde provincia de Huaraz, Nelson Gregorio Trejo fue el Jefe de la Unidad de Logística y también, según indicios preliminares, participó en el proceso de selección donde se otorgó la buena pro del saneamiento básico al Consorcio Huaraz y donde se aceptó la carta fianza presuntamente ilegítima N° 013-FC-11-2012-CAFG emitido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías LTDA.

Nelson Gregorio Trejo también incursionó en política durante las Elecciones Municipales 2009 como candidato a la alcaldía distrital de Uco (Huari) junto a Cuenta Conmigo y durante las Elecciones Regionales 2014 postuló al cargo de consejero regional por Huari junto al movimiento regional El Maicito.