09 de diciembre del 2019
Noticias de Ancash


¿Otro delito de Fidencio? Personero no niega falsedad de documentos presentados en Elecciones 2018

Gerald Salazar, personero de Siempre Unidos, no negó ni certificó la veracidad de los documentos que sirvieron para salvar de la exclusión a Fidencio Sánchez. En presunta simulación de compraventa intervienen actual Gerente de Servicios Públicos y Sub Gerente de Logística de Independencia, algo que genera demasiadas suspicacias.

, Publicado : Julio 1, 2019

Voz: Gerald Salzar personero legal de Fidencio Sánchez. Fuente: Huaraz Noticias

Especial.-

Gerald Salazar Garay, personero legal de Siempre Unidos, organización política que llevó a Fidencio Sánchez Caururo a la alcaldía distrital de Independencia, dio una Conferencia de Prensa el último jueves 27 de junio luego de conocer los cuestionamientos al burgomaestre por la presunta firma de un documento de compromiso de dinero.

El Caso

Salazar fue entrevistado por Huaraz Noticias y respondió, además del documento en cuestión, otro caso delicado que se le atribuye a Sánchez Caururo quien habría cometido el delito de Falsedad Ideológica al presuntamente haber simulado dos contratos de compraventa de dos terrenos (Uno de ellos ubicado en Jinua – Huaraz y el otro en Yaután – Casma), todo esto para evitar ser excluido en las Elecciones Municipales 2018.

Como se recuerda, durante las elecciones municipales el candidato de Siempre Unidos tuvo dos procesos de exclusión que buscaban dejarlo fuera de carrera luego que el candidato Luis Maguiña, de Acción Popular, presente pruebas contra Fidencio Sánchez por no haber declarado sus propiedades de Jinua y Yaután, inscritas ante la SUNARP, como parte de sus bienes dentro de su Hoja de Vida.

Absolución

Apenas tres días después de que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz inicie el proceso de exclusión contra Fidencio Sánchez, el personero legal Gerald Salazar Garay ingresó un documento levantando las observaciones con un documento de “fecha cierta” donde argumentaba que el candidato no tenía la obligación de declarar los dos predios (Jinua y Yaután) pese a que estaban inscritos a nombre de Fidencio Sánchez ante la SUNARP.

“Conforme a las reglas del Código Civil establecidas en el Capítulo Segundo – Adquisición de la Propiedad, se efectuó la compraventa de los inmuebles señalados en el proceso de exclusión por lo tanto no existía la obligación de declararlos en la hoja de vida del candidato, pues ya habían salido de la esfera de dominio y propiedad del candidato”, explicó mediante un escrito Gerald Salazar el 3 de setiembre del 2018.

Documento de “fecha cierta”

LaRegion.pe indagó más sobre cuándo un documento adquiere la característica de “fecha cierta” y consultando a un abogado éste explicó que está regulado en el numeral 3 del artículo 245 del Código Procesal Penal que explica lo siguiente.

“Un documento privado adquiere fecha cierta y produce eficacia jurídica como tal en el proceso desde: 3). La presentación del documento ante notario público, para que certifique la fecha o legalice las firmas”.

Según el mismo abogado, existen normas complementarias al Código Procesal Civil que advierten que en el caso de no contar, en una determinada localidad, con un Notario Público es válida la firma de un Juez de Paz que certifique estas firmas. Sin embargo, esto solo se darían en casos extremos donde la existencia de un Notario Pública fuera muy lejano.

Juez de Paz en Yungay

Fuentes internas a Siempre Unidos explicaron a este medio que durante las Elecciones Municipales 2018 los integrantes de la organización, una vez enterados del inicio de proceso de exclusión, buscaron una salida para salvar la candidatura de Fidencio Sánchez al haber olvidado declarar sus dos propiedades de Jinua y Yaután inscritos antes SUNARP.

Por ello, y amparado en la norma complementaria de la certificación, habrían buscado al Juez de Paz de la Provincia de Yungay Juan Llecllish Morales para que certifique la firma del comprador, del vendedor y un testigo logrando un documento de “fecha cierta” presuntamente falsa (20 de setiembre del 2017) para evitar la exclusión aduciendo que la compra fue antes de su postulación.

Testigos clave de Yungay explicaron que contra Llecllish pesan cuestionamientos por observaciones a documentos certificados en años anteriores.

Comprador y Testigo

Lo que hace poner en tela de juicio la compraventa de estas dos propiedades (Jinua y Yaután) es que según los documentos estas dos transacciones se habrían dado el mismo día (20 de setiembre del 2017), en el mismo lugar (Yungay), ante el mismo Juez de Paz (Juan Llecllish Morales), a favor del mismo comprador (Christian Patrick Leyva Rimac) y bajo la venia del mismo testigo (Julio Edilzon Aparicio Mashuan).

El contrariedad es que actualmente ambos son funcionarios de la municipalidad distrital de Independencia.  Christian Patrick Leyva Rimac es actualmente Sub Gerente de Logística y Julio Edilzon Aparicio Mashuan es Gerente de Servicios Públicos. Según testigos de la propia comuna, entre los 4 (Fidencio, Gerald, Christian y Julio) habrían simulado este documento.

Captura: Página web Municipalidad Distrital de Independencia
Captura: Página web Municipalidad Distrital de Independencia

El Delito

De comprobarse o iniciar una investigación por este caso se configuraría como el presunto delito de Falsedad Ideológica, regulado en el Art. 428 del Código Civil, y que se refiere a que sería falso el contenido de un documento, esto es, que se hayan insertado en él declaraciones carentes de veracidad. Queda en el Ministerio Público indagar sobre el caso.