23 de septiembre del 2019
Noticias de Ancash


Poder Judicial indica que desistimiento sobre MegaPlaza sí necesita Acuerdo de Consejo

Hasta hace poco el alcalde y algunos regidores manifestaron a diversos medios de comunicación que la solicitud de desistimiento de la demanda no necesitaba Acuerdo de Consejo previo. Hoy el Poder Judicial se pronunció y dice que sí necesitó Acuerdo de Consejo. Podrían denunciar a Mautino por usurpación de funciones.

, Publicado : Junio 25, 2019

El Poder Judicial se pronunció finalmente mediante el Auto número 38, con fecha 3 de junio del 2019, sobre el desistimiento que presentó el actual procurador de la municipalidad provincial de Huaraz, César Frías, el pasado 15 de mayo de este año a un proceso de Nulidad de Contrato contra las empresas que representan a MegaPlaza (Colomera y Panamericana)

A favor del Mall

Como se recuerda, días previos a esto el alcalde provincial de Huaraz, Eliseo Rori Mautino Ángeles, anunció que existía la decisión política para sacar adelante el proyecto de la construcción del Centro Recreacional y su complemento Comercial en la zona denominada Quinuacocha buscándole alguna salida al proceso judicial iniciado en el 2015 durante la gestión de Alberto Espinoza Cerrón.

Presentan Desistimiento

Posteriormente, el acalde ordenó al procurador municipal César Frías presentar el documento de desistimiento que contenía tres páginas y el argumento siguiente: “ha llegado la hora de fomentar la actividad privada en la ciudad de Huaraz, en beneficio de la población, impulsando la actividad laboral y económica, en búsqueda de una vida digna de nuestros ciudadanos”.

¿Procurador con Facultades?

Al recepcionar el documento ingresado por César Frías, y mediante el cual se pretendía desistir del proceso de Nulidad de Contrato, el Poder Judicial emitió el Auto número 35 pidiendo que la Municipalidad Provincial de Huaraz acredite si el procurador se encontraba facultado por la autoridad competente para realizar tal acción.

Enterados de la respuesta del Poder Judicial, el acalde de Huaraz envió la Resolución de Alcaldía N° 125-2019-MPHz del 28 de marzo del 2019 donde se estaría facultando al procurador para realizar estas acciones en el marco de este proceso judicial entre el municipio y los privados. Sin embargo, algunos ciudadanos, entre ellos los miembros de Adecoferia (Litis consorte), manifestaron que si la demanda inició con un Acuerdo de Consejo el desistimiento también debió de darse mediante la misma figura. Algo que algunos regidores y el alcalde señalaron en todas sus entrevistas.

Poder Judicial los sepulta

El Auto número 38, que aún no es notificado a la municipalidad, aclaró el panorama expresando que para iniciar el proceso de desistimiento la Municipalidad Provincial de Huaraz debió emitir un Acuerdo de Consejo Regional por la naturaleza de su petición.

Que  si  la  interposición  de  la  demanda  judicial,  fue  autorizada  por Acuerdo  del  Concejo  Municipal  N°  081-2015,  de  fecha  19  de  noviembre  de 2015; entonces resulta lógico que el desistimiento también se haga en virtud de un acuerdo del Concejo Municipal, lo cual resulta coherente y legal; máxime si se está poniendo en tela de juicio distintos acuerdos del concejo Municipal que es la máxima instancia de un gobierno local, tal como contiene el petitorio de la demanda”, se pronunció en poder judicial en el artículo sexto de la resolución 38.



Documento: Poder Judicial
Documento: Poder Judicial
Documento: Poder Judicial

Lo advertimos en este medio

LaRegion.pe informó el 15 de mayo de este año que el alcalde Rori Mautino y Procurador Municipal César Frías podrían ser denunciados por usurpación de funciones establecido en el Art. 402 del Código Penal al haber obviado someterlo a votación de los regidores y emitir un Acuerdo de Consejo Municipal para iniciar la demanda de desistimiento.

¿Qué dicen las autoridades?

En diversas entrevistas el propio alcalde, algunos regidores y el procurador municipal advirtieron con mucha seguridad que el desistimiento no necesitaba de Acuerdo de Consejo evidenciando un desconocimiento total de la administración pública.