02 de abril del 2020
Noticias de Ancash


Presidente del PJ reclamaba incremento de sueldo y sus trabajadores protestaban contra él

Durante la ceremonia de apertura del Año Judicial 2020 los magistrados aprovecharon para realizar su ‘Huelga Blanca’ solicitando incremento de sueldos para Jueces y Fiscales Superiores. Sin embargo, la ceremonia se vio empañada por los trabajadores del Poder Judicial que denunciaban abusos e intolerancia de su presidente.

, Publicado : Enero 3, 2020

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash Dwight García Lizárraga sufrió un bochornoso acontecimiento durante la ceremonia de apertura del Año Judicial 2020 luego que realice un acto simbólico de manifestación reclamando incremento de sueldos para los magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público en la denominada ‘Huelga Blanca’.

El vergonzoso incidente se produjo durante la ceremonia de apertura del Año Judicial 2020 donde el maestro de ceremonia leyó un pronunciamiento reclamando el incremento de sueldo de los Jueces Superiores y pasen a ganar de S/. 19 mil soles a S/. 28 mil soles que representa el ostentado 90% de los Jueces Supremos del país, según señala la norma.

Reclamo de Trabajadores

Esto motivó que los trabajadores administrativos del Poder Judicial se enardezcan y eleven su voz de protesta exigiendo que los presuntos abusos cometidos por la administración de Dwight García Lizárraga cese ya que no se les estaría escuchando el reclamo de los sindicalizados sobre la renovación de contratos, abusos del Jefe de Seguridad y el maltrato de algunos magistrados.

En diálogo con el Secretario del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial Ancash, Reyner Poma, informó que han recibido una respuesta altanera por parte del García Lizárraga no atendiendo problemas eminentemente locales como resolver la renovación de contratos de algunos colaboradores.

“Hoy no es un día de fiesta, hoy es un día de lucha porque las cosas no están bien acá. Es más, en el mes de noviembre hemos solicitado mediante un documento de fecha cierta la destitución del coordinador de seguridad por el abuso contra sus trabajadores, la población, los abogados litigantes y algunos trabajadores”, explicó Torres.

Jefe de Seguridad

El representante sindicalizado también hizo una grave acusación contra el Jefe de Seguridad aduciendo que éste, contratado en esta administración, habría agredido al trabajador del Poder Judicial Jorge Pastor Arévalo y que estos hechos no tienen medidas correctivas pese a que el presidente del Poder Judicial Dwigth García tiene conocimiento. El aludido hombre de seguridad incluso habría sido condenado por abuso de autoridad.

Versión del Presidente

“Mi gestión ha puesto su atención en la celeridad de los procesos judiciales es por esta razón que en el primer año de mi gobierno se ha propuesto la creación, reubicación y prórroga de órganos jurisdiccionales ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, obteniendo en la mayoría de casos la respuesta positiva de este órgano de gobierno de este poder del Estado”, refirió García Lizárraga consultado sobre su gestión.