23 de septiembre del 2019
Noticias de Ancash


Presos de la cárcel de Huaraz iban a fugar durante el Día del Padre

¡Tenían hasta planos! Durante megaoperación se halló croquis del penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz. Agentes de la Policía y del Inpe requisaron el reclusorio, debido a denuncias de extorsión.

, Publicado : Mayo 29, 2019

En una requisa en el penal Víctor Pérez Liendo, ubicado en Huaraz, Áncash, se halló un croquis del centro penitenciario, que, para la División de Investigación de Secuestro y Extorsiones de la Policía, supone que se planeaba una fuga masiva, según informó Perú21.

Según las investigaciones, la fecha elegida para el escape sería el Día del Padre, cuando normalmente hay mayor cantidad de visitas.

El plano fue hallado en el pabellón 4, de máxima seguridad, durante la megaoperación Cordillera Blanca 2019, en la que participaron 60 agentes del Grupo de Operaciones Especiales del Instituto Nacional Penitenciario ( Inpe), que llegaron desde Lima, así como 82 policías antisecuestros y 14 fiscales.

El objetivo de la requisa era frenar las extorsiones desde el penal.El operativo se inició a las 8:30 a.m. del viernes y duró 13 horas. Los agentes ingresaron a los pabellones 1, 3 y 4. Incautaron libretas de notas, listas con nombres y 5,500 números telefónicos, así como 42 celulares y 27 chips que serían usados para extorsionar. Además, hallaron números de 150 cuentas bancarias y drogas.

Fotografía: Erick Loli

Cuestionana bloqueo

El jefe de la citada división policial, coronel Nicasio Zapata Suclupe, indicó que pudieron establecer que 41 de las llamadas extorsivas a nivel nacional se hicieron desde el penal de Huaraz, pese a que tienen bloqueadores de celular.

El subdirector de Inteligencia del Inpe, Jesús Rojas del Castillo, manifestó al respecto que se ha solicitado que investiguen a la empresa encargada del bloqueo de las líneas telefónicas en la prisión, porque no habría cumplido al cien por ciento con el servicio.

Fotografía: Erick Loli

Datos

La población del penal de Huaraz es de 1,388 internos, pese a que tiene capacidad para 598. El hacinamiento es de 139 por ciento.

Según la Policía, las llamadas extorsivas se hicieron a Pasco (10), Huánuco (7), Lima (1), Apurímac (2), Piura (11) y Loreto (10).