10 de diciembre del 2019
Noticias de Ancash


Procurador de Huaraz: “El desistimiento no necesita Acuerdo de Consejo”

César Frías argumentó que la jurisprudencia señala que no se necesita volver a realizar un Acuerdo de Consejo, pero no mostraron documentos. Regidor Félix Julca observó que hasta ayer desconocían el contenido del documento presentado al Poder Judicial.

, Publicado : Mayo 16, 2019

Ayer por la tarde se desarrolló la sesión de Consejo Provincial de Huaraz donde se abordó la renegociación del contrato con las empresas que representan a MegaPlaza, Inversiones Panamericana y Consorcio Colomera. Estas negociaciones iniciaron apenas empezó la gestión del actual alcalde provincia Rori Mautino Ángeles.

El procurador municipal de Huaraz, César Frías, junto al gerente municipal, Héctor Cabezas, realizaron el descargo ante las interrogantes de algunos regidores, muchos de ellos abiertamente a favor de esta renegociación, absolviendo toda duda sin mostrar un solo documento oficial. Todo esto bajo el silencio preocupante del burgomaestre provincial quien no pronunció una sola palabra y se mostró preocupado.

La primera intervención, con cariz de complicidad, la realizó el regidor de Hora Cero Omar Cabello (Raul Ortiz) quién dijo lo siguiente:

“El desistimiento lo hace usted por un tema administrativo ¿Verdad? No por un tema de Acuerdo de Consejo o por un tema que se haya tomado esta decisión del Consejo Municipal”, fue su pregunta con respuesta incluida para que sus homólogos no la vuelvan a formular.

César Frías, procurador municipal, a su turno, respondió que lo es evidente:

“Desde el punto de vista de la doctrina, los desistimientos no requieren un Acuerdo de Consejo”, respondió y al finalizar no añadió algo o mostró el documento que contiene la jurisprudencia que cita. Los regidores solo guardaron silencio ante la evidente dudan que planteaba sus rostros.

Luego participó un despistado Felix Julca, regidor de Juntos por el Perú (Javico Robles), aceptando las explicaciones del procurador quien argumentó que el trámite solo debe continuar la vía administrativa. Julca, pese a ser abogado y no conocer los detalles del documento que se presentó al Poder Judicial, también le dio la razón.

En mayor suma, ayer, y por mayoría, se aceptó el procedimiento que realizó el alcalde y el procurador municipal sobre el desistimiento de la denuncia contra los representantes de MegaPlaza que interpuso Alberto Espinoza Cerrón.

Cuando se toma una decisión mediante Acuerdos de Consejo en la administración pública, y posteriormente se desestiman, éstas también deben de pasar por una nueva votación y Acuerdo de Consejo cuya decisión deben acatar los funcionarios en la vía administrativa, este habría sido el punto de vista del asesor legal de los regidores cuya recomendación fue pasada por alto.