BCP
08 de julio del 2020
Noticias de Ancash


Raúl Ortíz reaparece en Acción Popular​ ¿Por cuántos partidos políticos postuló?

LaRegion.pe estuvo presente en el arribo de Yonhy Lescano a la ciudad de Huaraz el último 11 de enero. Algo que pasó desapercibido fue la presencia del empresario Raúl Mario Ortíz Rodríguez, por ello aprovechamos y hacemos el recuento de por cuantos partidos pasó durante su largo trajín político.

, Publicado : Enero 22, 2020

BCP

Muchas cosas sucedieron el último 11 de enero del 2020 tras el arribo a la ciudad de Huaraz el ex congresista Yonhy Lescano, y actual pre candidato a la Presidencia de la República por Acción Popular, quien fue abordado por varios correligionarios recepcionando denuncias en medio de una brutal pugna interna entre sus correligionarios y candidatos al parlamento por Ancash.

Sin embargo, un hecho que pasó desapercibido fue la presencia de Raúl Mario Ortíz Rodríguez, ex candidato a la alcaldía de la municipalidad provincial de Huaraz, que se presentó ante el veterano ex parlamentario y le dio la bienvenida con un discurso que parecía un adelanto a su posible ingreso y postulación en el 2022 con el partido de Fernando Belaunde Terry.

Ortíz dando la bienvenida a Lescano.

Recuento de Partidos

Por este hecho LaRegion.pe realizó un recuento de los partidos políticos por los que en su momento Ortíz Rodríguez postuló a distintos cargos de elección popular dentro de la jurisdicción de Ancash siendo en total cinco las ocasiones en las que pugnó por ser autoridad.

El primero de ellos fue durante las Elecciones Municipales 2002 donde postuló al cargo de regidor provincial de Huaraz representando a la Unidad Nacional que era una alianza entre los partidos políticos Solidaridad Nacional y el Partido Popular Cristiano (PPC). No ganó.

Durante las Elecciones Regionales 2006 sus aspiraciones crecieron y ostentó el cargo de consejero regional de Ancash por Huaraz como candidato de la Alianza Regional Ancash (ARA) integrado por Perú Posible, Solidaridad Nacional, Partido Popular Cristiano (PPC) y el Partido por la Democracia Social. Perdió.

Fuente: Infogob

En las Elecciones Municipales 2014 volvió a postular esta vez al cargo de alcalde provincial de Huaraz junto a su socio político Eloy Alzamora Morales quien postuló al distrito de Independencia. La organización política que los acompañó fue Juntos por Huaraz. Quedó segundo lugar.

En medio de críticas y pugnas internas para tomar la decisión, durante las Elecciones Generales 2016 su aspiración creció y postuló al cargo de padre de la patria como Congresista de la República en representación de Ancash junto a Peruanos por el Kambio (PPK) de quien llegó a ser Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski Godard. Se evidenciaron pugnas internas con el coordinador del partido en Ancash Vladimir Meza Villarreal. No ganó.

Finalmente, en las Elecciones Municipales del 2018 volvió a presentarse como candidato a la alcaldía provincial de Huaraz. Algo extraño que sucedió durante su postulación fue su afiliación al movimiento regional Ancash a la Obra (B) por la cual postularía, no obstante, al cabo de un par de meses desistió de esta aspiración de la mano de la organización política liderada por Roberto Briceño y se inscribió con el movimiento regional Hora Cero, un caso que estuvo a punto de tacharlo y sacarlo de carrera electoral. Quedó tercer lugar.

Afiliación

Actualmente Raúl Ortíz no presenta afiliación a ninguna organización política y según el ROP del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recién renunció en octubre del 2019 a su afiliación a Ancash a la Obra (B) pese a que durante la absolución de su tacha aseguró que renunció antes de junio del 2018.

Fuente: ROP JNE