23 de septiembre del 2019
Noticias de Ancash


La larga sociedad que une a vicegobernador y consejero regional de Chimbote

Conozca la historia de Henry Borja y Rubén Sandoval. Amigos, compañeros de trabajo, socios políticos y, en suma, dos personajes que podrían ser los más favorecidos ante una posible vacancia del Gobernador Regional de Ancash.

, Publicado : Mayo 27, 2019

Diversos documentos fueron remitidos de manera virtual a la redacción de LaRegion.pe sobre la sólida y cercana sociedad entre el actual Vicegobernador Regional de Ancash, Henry Borja Cruzado, y el Consejero Regional por el Santa, Rubén Sandoval Calvo, quienes habrían tenido antecedentes políticos, fabriles y laborales.

La mafia de Beto Torres (Chiclayo)

Para conocer el caso debemos retornar al 2014 cuando se conoció que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, fue denunciado por presentar firmas falsas para su agrupación “Manos Limpias” y que en setiembre del mismo año el Poder Judicial dictaminó orden de captura en su contra, sus funcionarios ediles, proveedores, su hija, su pareja sentimental y dos regidores; acusado de formar una organización delictiva, denominada “Los limpios de la corrupción”.

Asesor y Sub Gerente de Alcaldesa

Tras la captura de Torres Gonzales, la regidora Elizabeth Montenegro Dávila asumió el cargo de alcaldesa y, para el desempeño de sus funciones, contrató como Asesor Técnico de Despacho de Alcaldía a Rubén Sandoval Calvo y con él Henry Borja Cruzado asumió el cargo de Sub Gerente de Programación de Inversiones y Cooperación, testigos afirman que el actual consejero recomendó al vicegobernador.

Durante la transferencia, el alcalde de Chiclayo elegido en las Elecciones Municipales 2014, David Cornejo Chinguel, denunció a Montenegro por no instalar a la Comisión de Transferencia haciendo caso omiso ya que durante este proceso no se halló documentación del municipio. Incluso estas omisiones tuvieron como consecuencia una sentencia en primera instancia contra la ex alcaldesa.

Felicitan a Vicegobernador y Consejero

Mediante la Resolución de Gerencia Municipal N° 236-2014-MPCH-GGM el Abogado Amilcar Castro Minchola, Gerente Municipal Provincial de Chiclayo, felicita y destaca la labor de Henry Borja y Rubén Sandoval (además a un tercero que tiene antecedentes junto a Borja en San Marcos – Huari)

Captura: Archivo MPCh

Larga sociedad política

Un dato importante a tener en cuenta es la larga sociedad política que poseen Sandoval y Borja como candidatos a la municipalidad provincial del Santa y teniente alcalde respectivamente. En el 2010 postularon conformando una única formula junto al Movimiento Nuevo Destino y en el 2014 en la agrupación política Siempre Unidos.

Borja quería ser regidor de Sandoval. Captura: Infogob

Sandoval confiaba tanto en Borja que lo puso como primer regidor, soy muy amigos. Captura: Infogob

Se adelantó

A finales de abril de este año el vicegobernador regional denunció un presunto complot en su contra mostrando un contrato que él señaló como falso donde tenía su firma y se comprometía a entregar la obra de la obra del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Huaraz, lo curioso fue que nadie lo denunció (él lo hizo de oficio). Este hecho habría sido un adelanto a lo que vendría después e incluso culpó a “algunos consejeros” intentando victimizarse.

Otro acontecimiento extraño de este caso es que uno de los beneficiados del este documento supuestamente apócrifo era Jorge Yarlaque Montalvo, empresario fue denunciado por presuntamente repartir obras y ser beneficiario en la municipalidad provincial de Chiclayo, lugar donde trabajaron Henry Borja y Rubén Sandoval en el 2014.

Captura: Asesores Comunicación Henry Borja
Chiclayo, Lambayeque – Perú. Captura: Datos Perú

Pugnas internas

Recordemos que en febrero de este año salió a la luz una fotografía donde el vicegobernador fue cuestionado por reunirse con un grupo de consejero regionales, donde estaba Rubén Sandoval, para buscar respaldo.

Los convocados. Fotografía: Archivo (Indicios)

Meses después surgieron rumores sobre conflictos internos entre el vice gobernador y el gobernador regional de Ancash quienes tendrían pugnas por el poder ante la evidente bicefalía en la sede central del GORE. Incluso el consejero regional Martín Espinal lo denunció durante una sesión de Consejo Regional donde manifestó que personas cercanas al gobernador lo llamaron para iniciar la vacancia de Morillo Ulloa.

Los rumores que corren en el Gobierno Regional de Ancash aseguran que aquella llamada sí se realizó con presencia de gente muy cercana/favorecida al gobernador y 5 consejeros más.

**

En los próximos días entregarían evidencia delicada sobre presuntas irregularidades de documentos desaparecidos en Chiclayo y otros contratos que pondrían en aprietos a las autoridades regionales.