10 de diciembre del 2019
Noticias de Ancash


Relevo de Antorcha: Consejeros denuncian ante Fiscalía a gerente que no supo explicar cuanto gastó

GRAVE. Tobías Romero, Gerente de Desarrollo Social, expuso ante los consejeros que gastó en pago a periodistas más de S/. 20 mil soles, pero presentó un informe impreso con relación de comunicadores que sumaba más S/. 30 mil soles. Otra grave irregularidad fue que el funcionario de Juan Carlos Morillo expresó verbalmente que gastó S/. 177 mil soles en total para todo el evento, no obstante, en el informe sumaba un total de 195 mil soles.

, Publicado : Octubre 24, 2019

El Consejo Regional de Ancash denunció ante la Fiscalía de Ancash al gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Tobías Romero Arias, por no haber podido explicar durante su exposición ante el pleno cómo se gastó el presupuesto asignado al evento denominado ‘Relevo de la Antorcha Olímpica’ en las ciudades de Huaraz, Chimbote y Casma.

El 04 de setiembre de este año el pleno del Consejo Regional, mediante oficio N° 234-2019, determinó citar al gerente de Desarrollo Social, Tobías Romero Arias, para que explique detalladamente el gasto y actividades que demandó este importante evento.

Incompleto

Luego de la exposición del funcionario de Juan Carlos Morillo Ulloa se determinó por mayoría que la información estuvo incompleta faltando puntualizar qué partida presupuestal se afectó, hubo ausencia de cotizaciones y no se adjuntaron boletas o facturas.

No cuadraba

Sumado a ello, y lo más grave, fue que Romero, durante la exposición, afirmó que se gastó en el evento un total de S/. 177,206.40 soles, pero que de la suma de los ítems que contenía el informe de la propia gerencia de Desarrollo Económico obtuvo un total de S/. 195,000.00 existiendo una grave incongruencia.

Acuerdo de Consejo Regional N° 118-2019-GRA/CR.
Fuente: www.regionancash.gob.pe

¿20 mil en periodistas?

Otro hecho escandaloso fue que, según el informe verbal realizado por el funcionario de Desarrollo Social, se habría gastado la suma de S/. 20,000.00 soles para la difusión del evento y el pago a medios de comunicación y periodistas que propaguen detalles de la actividad, pero la suma del informe impreso entregado por sus asistentes llegaba a un total de S/. 30,200.00.

Advertencia

A raíz de todas estas presuntas irregularidades, que en su momento Romero Arias no supo explicar ante los 25 consejeros, se tomó el Acuerdo de Consejo N° 118-2019-GRA/CR donde le otorgan un plazo adicional de 72 horas para que remita un informe detallado y, en caso de incumplimiento, remitirían copias certificadas ante el Ministerio Público denunciándolo.

Acuerdo de Consejo Regional N° 118-2019-GRA/CR.
Fuente: www.regionancash.gob.pe

Rebelde

En horas de la mañana de hoy se confirmó que el gerente de Desarrollo Económico Tobías Romero se habría declarado en rebeldía y se negó a entregar la información que hasta el día de hoy no habría cuadrado por tener serias irregularidades lo que fue denunciado ante la Fiscalía de Ancash.