23 de abril del 2019
Noticias de Ancash


ROCHE: Academia postuló a estudiante de la UNI y éste obtuvo el cómputo

El proceso de admisión UNASAM 2019 – I se ve manchada tras una denuncia que deja mal parada a la Academia Alfa por haber traído a estudiante que ingresó a la UNI, San Marcos y UNICA. Hasta hoy los representantes no aclaran el tema.

, Publicado : Marzo 25, 2019

Lo que parecía iba ser una jornada normal del proceso de Admisión UNASAM 2019-I se tornó de pronto, luego de conocer los resultados, en una confusa historia donde los protagonistas son las redes sociales, la Academia Alfa y su cómputo general Jesús Abel Valdivia Pariona.

Al promediar las 5:23 de la tarde de ayer la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), respaldados por el notario Régulo Valerio, difundieron los resultados oficiales donde Valdivia Pariona Jesús Abel obtuvo 305.50 puntos ocupando el primer lugar en el orden de mérito general, conocido como cómputo general.

Documento: UNASAM
Documento: UNASAM

Desde luego, la Academia Alfa (quienes ya habían organizado con anticipación un concierto en el Pukaventana para celebrar) hizo alarde de que este proceso de admisión fue para ellos y que el cómputo les pertenecía. El responsable de tal anuncio fue el promotor de la firma Frank Picón.

Todo bien hasta ese momento. Sin embargo, no tardó ni media hora y decenas de páginas de internet denunciaron que Valdivia ya había postulado en diferentes procesos de admisión en Ica y Lima. Alguna de las universidades eran la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

Investigamos

LaRegion.pe investigó estas denuncias y lo que hallamos fue algo que llama poderosamente la atención. Un documento publicado en el portal web de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) revela que el cómputo de la Academia Alfa era alumno regular durante el semestre académico 2017-II en Lima. Aquí el documento:

Documento: UNI

Otro documento publicado en el portal institucional de la decana de América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, confirma que Valdivia Pariona ingresó a la carrera profesional de Administración pero que tenía la condición de retirado.

Documento: Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Lo más grave

Un tercer documento del 2013, esta vez develada por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA), evidenciaría que el cómputo general de la UNASAM 2019-I tendría la costumbre de postular, ingresar en las primeras ubicaciones y no tramitar sus constancias de ingreso perjudicando de esta manera a quien no haya ingresado por una posición (En el caso de la UNASAM a Cueva Cabello Davis Paul). Aquí la prueba:

Documento: UNICA

Aun no aclaran

Pese a que las denuncias fueron propaladas por las redes sociales desde ayer, el responsable y promotor de la Academia Alfa, Frank picón, no se ha pronunciado hasta el momento sobre los cuestionamientos que son delicados puesto que se estaría sugiriendo que esta empresa habría pagado a Valdivia Pariona para marketearse y beneficiarse con el mayor número de usuarios preuniversitarios.

De ser cierto todo esto, varios padres de familia, estudiantes y docentes solicitaron a la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo sancionar con mayor severidad a los responsables. Eso se comprobará si Valdivia no se matricula al semestre académico 2019-I.

Algo más

En sus propias cuentas personales de Facebook y Linkedin Valdivia confirma que estudia en Lima y que ya es universitario.

Captura: Facebook
Captura: Linkedin