BCP
05 de junio del 2020
Noticias de Ancash


ROCHE: Denuncian presunto plagio cometido por trabajadores del COER con S/ 4 mil de remuneración

Responsable de comunicaciones de la entidad que pertenece al Gobierno Regional de Ancash justificó su accionar y dijo que citó la fuente. No obstante, el diseñador afectado apeló al tema ético para protestar contra este presunto atentado contra la propiedad intelectual.

, Publicado : Enero 5, 2020

BCP

El bachiller en Ciencias de la Comunicación (UNASAM) Rodrigo Miranda Jaimes realizó una denuncia de presunto delito contra la Propiedad Intelectual contra los responsables del área de comunicaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Ancash.

El Caso

En la denuncia el comunicador advierte que en la imagen de conmemoración por la declaratoria a Cabana como la capital de Pallasca se haya copiado completamente un diseño realizado durante su desempeño como responsable del Área de Comunicación de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ancash. Esto fue replicado en su totalidad por el COER añadiéndose logotipos del Gobierno Regional.

“ASALTO A MANO ARMADA. Est@s muchachit@s del COER se pasaron de yatash, comparten diseño institucional ajeno y le añaden el suyo. Ya sé que el arte es feo y muy básico, pero respeten pues… ¿O quieren ser famosos por las redes, con drones, transmisiones en vivo, sorteos, publicidad en Facebook y todo?”, dijo Miranda por su cuenta de Facebook.

La Respuesta

En la misma publicación el licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Nacional del Santa) Yván Garces Castro, trabajador del COER, defendió esta acusación explicando que al pie de la imagen original se mantenía el logotipo de la DDC y el Ministerio de Cultura, por ende, adujo que se habría citado correctamente a la fuente.

“Para todos quienes están comentando, el COER está respetando los créditos y contribuyendo con la difusión de estos aspectos que ameritan se haga en diferentes páginas. Se respeta la fuente de origen, por tanto, no se transgrede nada. Si en vez de ser negativos, con críticas banales, se decidiera aportar con la proyección de temas que son de interés aportaríamos mucho al país. Gracias”, dijo en su defensa Garcés.

Sueldo y labores

Según el portal web oficial del Gobierno Regional de Ancash (GRA), en mayo del 2019 se realizó la Convocatoria Laboral N° 002-2019-GRA donde se ofertó 24 puestos laborales de los cuales existió un responsable del Módulo de Prensa y un Asistente.

El responsable con una remuneración mensual de S/ 4 mil soles teniendo como función elaboración de los comunicados oficiales por parte de la institución. En el concurso laboral se impuso Yván Garces Castro quien defendió esta actitud en la publicación del afectado.

¿Qué pasa si le plagian un trabajo?

Según Mónica Germany, socia del Estudio Olaechea (Lima), en ese caso la persona que se sienta vulnerada por este tipo de acciones podrá tomar dos medidas. Uno es por la vía administrativa y el otro por la vía penal.

“Tenemos una vía administrativa. La persona puede ir a Indecopi y acreditar que cree que una obra similar es suya y partiendo de ahí se tiene que ver hasta dónde va el plagio y la copia servil. Se evalúa lo que es el plagio inteligente que consiste en modificar el escrito, pero la esencia es la misma”, sostuvo Germany a Diario Gestión.

En el caso de la vía penal el supuesto infractor, podría recibir una condena de 4 a 8 años, y si bien va a tener que hacer un pago por la sanción, eso va a depender del daño causado. Es decir, de cuánto se benefició la persona que plagió.