EDIPESA
21 de octubre del 2020
Noticias de Ancash


Sentenciados en primera instancia: Cuestionan a congresista por abstenerse en votación

El viernes 11 de septiembre se desarrolló la segunda votación en el Congreso de la República donde evaluaron la prohibición de ciudadanos cuya sentencia en primera instancia sea dolosa. En la deliberación María Isabel Bartolo voto en abstención y esto generó ciertas críticas.

, Publicado : Septiembre 14, 2020

BCP

El pleno del Congreso aprobó el último viernes, en segunda votación, la reforma constitucional para impedir que sentenciados en primera instancia por delito doloso puedan participar en las próximas elecciones 2021.

Este tema estaba pendiente desde hace más de dos meses, cuando fue aprobado en primera votación el pasado 5 de julio. Al ser una reforma a la Constitución, se requería una segunda votación, en otra legislatura, que supere los 87 votos.

Fue el portavoz de Alianza para el Progreso, Fernando Meléndez, quien solicitó que antes de admitir a trámite la moción de vacancia se vea la segunda votación de la citada reforma. Ello en respuesta al mensaje que brindara en la víspera el jefe del Estado, en medio de la crisis política desatada.

Este planteamiento fue respaldado por los voceros de otras bancadas, a lo que el presidente del Congreso, Manuel Merino, puso el tema a votación directamente.

En la primera votación, solo Fuerza Popular votó en contra del texto que bloquea el paso para que, sentenciados en primera instancia, “en calidad de autoras o cómplices”, no puedan postular a cargos de elección popular.

Isabel Bartolo – UPP (Ancash)

Diversos sectores de la región cuestionaron el último fin de semana la posición de la congresista ancashina María Isabel Bartolo Romero de UPP quien votó en abstención en esta segunda votación pese a ser una reforma importante que requiere el sistema electoral.

Como se recuerda, Bartolo Romero obtuvo una curul representando a Ancash bajo el lema “pena de muerte para los corruptos” lo cual generó suspicacias en esta votación ya que algunos sectores.