23 de septiembre del 2019
Noticias de Ancash


Simulacro del 31 de Mayo: ¿Sabes a dónde ir en caso de sismo?

Autoridades de Huaraz, Yungay y el Callejón de Huaylas preaparan Simulacro Multipeligro, de Sismo y Tsunami programado para el viernes 31 a las 10:00 horas. Funcionarios solicitaron a la población participar en este tipo de eventos para reducir el riesgo en caso de desastres naturales.

, Publicado : Mayo 30, 2019

Los pobladores de la ciudad de Huaraz y del distrito de Independencia, en la región Áncash, simularán este viernes 31 de mayo cómo evacuar ante un aluvión, producto de un sismo de magnitud 8.0, como parte del Simulacro Multipeligro y de Sismo y Tsunami, convocado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El jefe de la Oficina Desconcentrada de Indeci en Áncash, coronel (r) Néstor Coral Sotelo, explicó que se hará el ejercicio de evacuación ante un eventual desborde de la laguna Palcacocha, que afectaría grandemente a diversos pueblos de la zona sierra de esta región.

“Vamos a medir la capacidad de respuesta no solo en el sismo, sino posterior al movimiento telúrico, por ello los pobladores deberán evacuar, según el mapa de riesgos y zonas seguras, simulando un desborde en la laguna Palcacocha producto del terremoto de magnitud 8.0 grados”, precisó.

Simulacro multipeligros

Coral Sotelo explicó que se ha dispuesto que además de la preparación ante un sismo de 8.0 de magnitud, este simulacro tendrá la peculiaridad de ser “multipeligros”, de acuerdo a la realidad geográfica de cada distrito.

Así, en los distritos de la zona costa como Chimbote, Coishco, Samanco, Santa, Casma, Huarmey, Culebras, entre otros; se pondrá en marcha el plan de evacuación a causa de un tsunami que impactaría en las costas del Perú minutos después del evento sísmico de gran magnitud.

“En los distritos de la sierra serán otros los ensayos adicionales, dependiendo de la realidad de la zona. En estos lugares no tenemos la cercanía al mar, pero sí por ejemplo deben saber cómo evacuar ante un aluvión o una avalancha o un derrumbe”, enfatizó.

Exhortación

El funcionario del Indeci exhortó a la población a participar activamente en esta práctica que se ejecutará a propósito del terremoto de 1970 en Áncash, que acabó con la vida de miles de personas.

Dijo que el último sismo con epicentro en la Selva, debe hacer reflexionar a la población en cuánto a la preparación para hacer frente a este tipo de eventos. “Áncash también ha sido afectada por el sismo de Loreto. Aquí el temblor ha tenido una intensidad entre 4 a 5 grados. Que esto sirva para que la población tome conciencia y participe responsablemente en el ensayo programado para el 31 de mayo a las diez de la mañana”, finalizó.