10 de diciembre del 2019
Noticias de Ancash


UNASAM cerraría ilegalmente Centro de Producción de Tingua para construir Hotel y Restaurante

Autoridades, docentes y alumnos de Ciencias Agrarias rechazan el proyecto al ser los propietarios. Jefa de Control Interno de la UNASAM recomendó a Julio Poterico no continuar el proceso “por no ser académico” y “por no estar acorde con los dispositivos legales”. Si se licita podría ser declarado nulo.

, Publicado : Junio 13, 2019

Informe Especial.-

El 10 de junio de este año la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) cumple 42 años de servicio a la comunidad ancashina y pese a su gran historia no está exento a los problemas que demanda administrar una institución educativa estatal tan importante como esta.

En enero de este año la administración de esta institución inició los trámites para ofertar la Licitación Pública N° 01-2019-CSUNASAM que busca edificar el proyecto denominado: ‘Ejecución de las Obras Civiles del Proyecto Creación de los Servicios del Centro de Investigación Turística de la UNASAM Centro Poblado de Tingua distrito de Mancos provincia de Yungay departamento de Ancash’.

La obra se prevé realizar en el kilómetro 614 de la vía Huaraz – Caraz, ubicado en el centro poblado de Tingua que pertenece al distrito yungaíno de Mancos. Hasta hace poco en este lugar funcionaba el Centro de Producción de Tingua dedicado a la zootecnia llegando a fabricar productos de alta calidad y rentabilidad en el mercado lácteo.

Video: Cortesía Ancash Noticias

El costo total del proyecto que determinaron impulsar los actuales directivos de la UNASAM es de S/. 17,449,894.00 soles, esto obedeciendo al Informe Técnico N° 001-2019-UNASAM/UF elaborado por la jefa de la Unidad de Estudios de esta institución.

Según la descripción del proyecto, éste contempla la construcción de 7 ambientes donde se pueden detallar ambientes como un Hotel, un Restaurante, una zona comercial y otros.

Asamblea triestamental

El 24 de abril de este año se emitió un acuerdo del Consejo de Facultad de Ciencias Agrarias donde se solicita detener este proceso de licitación por no respetar las normas. A ello se sumó un pronunciamiento triestamental (Autoridades de la facultad, docentes y alumnos) que pidió no continuar con el proyecto al rector santiaguino Julio Poterico.

Agosto de 1994

La negativa de la facultad de Ciencias Agrarias es debido a la existencia de la Resolución Suprema N° 081-94-AG, emitido el 5 de agosto de 1994, es que mediante este documento el Instituto Nacional de Investigación Agraria (propietario anterior de este terreno) dona a la facultad de Ciencias Agrarias de la UNASAM este predio “para ser utilizada en el desarrollo de actividades académicas de la especialidad”. En pocas palabras, el proyecto turístico que planea construir el rector transgrediría el acuerdo de transferencia.

Otro punto que cobra fuerza esta posición es que según la Ficha de Inscripción N° 2648 emitido por Registros Públicos de aquella época es que la propiedad está a nombre de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo – Facultad de Ciencias Agrícolas.

Control Interno de la UNASAM

Por todos estos antecedentes, la responsable del Órgano de Control Institucional (OCI) de la UNASAM emitió el oficio N° 247-2019-UNASAM-OCI donde observa este proceso de licitación y recomienda cancelarlo por existir evidentes irregularidades.

“La continuidad de este proceso, puede ser sujeto a nulidad por no estar acorde con los dispositivos legales, asimismo la norma señala que también entre otros que será utilizado en el desarrollo de actividades académicas de la especialidad”, detalla el oficio la Jefa de OCI Austragilda Quezada Ganoza.

Quezada también advirtió que este proyecto debe estar orientado a actividades meramente académicas y no a un hotel o restaurante. También observa que la Facultad de Ciencias Agrarias debe otorgar una autorización para la construcción de este proyecto por ser el propietario.

Protestan en Aniversario 42

Por todo lo expuesto anteriormente, los alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias protestaron en el Desfile de Aniversario 42 de la UNASAM mostrando una banderola cuyo título manifestada: Tingua es de la Facultad Ciencias Agrarias, escuche señor rector. Esto a vista y paciencia de todas las autoridades a nivel regional, incluido el rector Julio Poterico Huamallayi.