23 de septiembre del 2019
Noticias de Ancash


UNASAM: Presunta sobrevaloración de ‘Drone’ sigue en el ojo de la tormenta

Periodista huaracino y exrector de la UNASAM visitaron Radio Exitosa de Lima y denunciaron graves incongruencias y presunta sobrevaloración de equipo tecnológico. Caso sigue poniendo en tela de juicio gestión de rector Julio Poterico.

, Publicado : Abril 8, 2019

El periodista Ildefonso Espinoza Cano y el exrector de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) Carlos López Gonzales denunciaron hoy en el programa ‘En Defensa de la Verdad’ de Radio Exitosa (Lima) graves irregularidades a la primera casa superior de estudios con sede en Huaraz.

El escándalo se generó en torno a la adquisición del Drone por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) abriendo un cúmulo de graves irregularidades administrativas y penales en la gestión de Julio Poterico como rector. También saltan un poco más allá y podrían terminar causando un deterioro financiero a todos los santiaguinos.

Avanzar hasta el minuto 31:09

El Comité Especial de Licitaciones estableció un valor referencial que aparentemente no cumplió con las fuentes establecidas por Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento de manera que se obviaron las cotizaciones, los precios históricos y los precios por internet y la misma se estableció de manera arbitraria llegando a costar S/. 194,000 soles resultando de todo esto un gran escándalo. A pesar de existir pluralidad de postores y marcas en el mercado nacional.

Según las autoridades universitarias

Diversos ciudadanos interesados en el tema realizaron cotizaciones sobre el mismo producto en establecimientos especializados en la industria de equipos de topografía y geodesia proyectan como resultado que equipos superiores en capacidad al adquirido por la UNASAM cuestan menos que este equipo teniendo en cuenta un precio menor a lo establecido por esta entidad.

Empresa ganadora

Lo que genera suspicacias en este caso es que la empresa ganadora, Grupo Cavassa SAC, con RUC 20571180911, tiene como objeto social principal el ‘Transporte de carga por carretera’ discrepando totalmente con la naturaleza de lo solicitado. Algo que el Ministerio Público debe investigar.