EDIPESA
17 de enero del 2021
Noticias de Ancash


Abogada sentenciada por corrupción sería nueva Gerente del Gobierno Regional de Ancash

Dirigente Nacional de Somos Perú Gina Gálvez Saldaña es Ingeniera Industrial y Abogada de profesión con amplia experiencia en el sector público y arraigo en Lima. Además de la sentencia, fue destituida de la Municipalidad Distrital de Barranco por firmar una adenda irregular.

, Publicado : Junio 7, 2020

BCP

El 23 de mayo del 2014 la Sexta Sala Penal con Reos Libres de Lima sentenció en segunda instancia a los acusados José Tovar del Castillo, José Neyra Gómez, Francisco Pantigoso Távara y Gina Gálvez Saldaña por haber sido autores del delito contra la administración pública – colusión desleal (corrupción) en agravio de la Municipalidad Distrital de Barranco (Lima).

Caso tachos

Los hechos se remontan a setiembre del 2004 y explican que los funcionarios comprendidos en esta investigación concertaron para realizar la cotización con un solo empresario a pesar que la ley obliga realizar estudios de mercado indistintos.

La cotización en cuestión se realizó para la instalación tachos de basura en el distrito limeño y que irregularmente se haya aprobado que la comuna adquiera insumos para instalar tachos pese a no tener la capacidad logística.

En el caso de la funcionaria Gina Gálvez Saldaña fue sentenciada por autorizar irregularmente un adelanto de S/ 30 mil soles a favor del empresario Sum Ming Wong Ng para realizar la limpieza de alcantarilla y la fabricación de 100 tachos de basura, esto sin revisar la documentación sustentatoria. Para el colegiado fue suficiente para sentenciarla por colusión.

Captura: Corte Suprema

No obstante, en mayo del 2017 la Corte Suprema de Justicia mediante el Recurso de Nulidad 2673-2014, ordenó realizar un “nuevo juicio” por presuntamente haber vulnerado el debido proceso, pero no los absolvió de los delitos cometidos estando aún en proceso de juicio oral.

Caso Playa Barranquito

En noviembre del 2004 la también Ex Gerente Municipal de Barranco Gina Gálvez Saldaña fue acusada de haber visado una Adenda al contrato de concesión del proyecto “Complejo Turístico Playa Barranquito” que contenía información falsa. Esto con la finalidad de facilitar la ejecución del proyecto.

El proyecto comprendía trabajos en terrenos de la Costa Verde para la construcción de un proyecto de complejo de primera categoría, además de ello, se facilitó dicho contrato, gracias a Gálvez (según documento municipal), no obstante el procedimiento de adjudicación (1995) fue observado por la Contraloría General de la República siendo materia de una sentencia penal.

A pesar que el Ministerio Público no identificó delito alguno en estas imputaciones, el alcalde distrital de Barranco Felipe Mezarina Tong decidió sancionar administrativamente a Gina Gálvez Saldaña (entre otros) con la destitución de su cargo el 25 de octubre del 2007 mediante Resolución de Alcaldía N° 258-2007-MDB.

Cercana a Somos Perú

Pero Gina Gálvez Saldaña no es una desconocida para Somos Perú, agrupación que hoy regenta el Gobierno Regional de Ancash, se trata de una dirigente que tiene el cargo de Secretaria Nacional de la Mujer y Desarrollo Social, y muy cercana a la presidenta de la organización política Patricia Li Sotelo.

Además, ocupó cargos importantes en la gestión de Juan Carlos Zurek, actual secretario general de Somos Perú, cuando fue alcalde del distrito de La Molina (2014-2018) y que postuló a la Municipalidad Metropolitana de Lima con Somos Perú sin lograr su objetivo. La plancha de regidores de Zurek la encabezó Jorge Valdez, actual regidor de Lima por Somos Perú y esposo de Gina Gálvez.

Fotografía: Gina Saldaña (Facebook)

Gerente General en Ancash

Medios locales anuncian la posible designación de Gina Gálvez Saldaña en el cargo de Gerente General del Gobierno Regional de Ancash. Ella es Ingeniera Industrial y Abogada de profesión con amplia experiencia en el sector público y arraigo en Lima.