EDIPESA
16 de enero del 2021
Noticias de Ancash


Acochaca: Funcionarias de confianza de Koki Noriega son beneficiarias de bono S/ 380

Actual alcalde Edgar Arce pidió la intervención de la Fiscalía para investigar el caso que heredó del Censo 2017 y la información del SISFOH elaborada en el 2018. Una de las beneficiarias fue Gerente de Administración (confianza) del ex alcalde Koki Noriega.

, Publicado : Abril 9, 2020

BCP

Koki Fabian Noriega Brito es un político de Acochaca (Asunción) que por estos días guarda silencio cómplice a distintos presuntos actos de corrupción que se vienen cometiendo en el Gobierno Regional de Ancash y las municipalidades locales en medio de la emergencia por el coronavirus.

Noriega, que fue alcalde distrital de la Municipalidad de Acochaca, tuvo una gestión ininterrumpida representando a Alianza para el Progreso desde enero del 2014 hasta diciembre del 2018 ausentándose solo para postular al cargo de gobernador regional de Ancash por las filas del MANPE y obteniendo un gran tercer lugar.

Por lo pronto, el ex alcalde de este distrito conchucano ya confirmó que volverá a postular al Gobierno Regional de Ancash.

Bono S/ 380 por COVID-19

Hace algunas semanas estalló que muchas autoridades y personas solventes salieron beneficiadas con el bono del Gobierno Central de S/ 380 soles por persona que debió considerar solo a los pobres o extremos pobres.

Fuente: yomequedoencasa.pe

En esta lista aparecieron dos ex funcionarias de confianza y cercanas a Koki Noriega Brito quienes lo apoyaron durante su campaña a la alcaldía. Ellas son Govita Cerna Bernuy y Neria Valladares Sifuentes, esta última integrante de su Comité de Juventudes y ex Gerente de Administración de Noriega Brito (cargo de confianza).

Neria Valladares gerente de Administración y Koki Noriega alcalde de Acochaca.
Fuente: Facebook
Baso Juventudes Koki Noriega. Fuente: Facebook
Koki Noriega Juventudes. Fuente: Facebook
Koki Noriega y su gerente de Administración beneficiaria de Bono 380 soles
Fuente: Facebook

¿Cómo se empadronó?

Según versiones de las actuales autoridades de la Municipalidad de Acochaca, durante este año y el año pasado no se actualizaron la base de datos de Sistema de Focalización (SISFOH) heredando la información realizada durante el 2017 y 2018.

Como se recuerda, durante el cuestionado Censo realizado en octubre del 2017 se registraron una serie de irregularidades que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski dejó pasar solicitando información a los gobiernos locales de las viviendas a las que no pudieron llegar los empadronadores.

Las autoridades locales también han manifestado que, durante el 2018, último año de gestión de Koki Noriega, muchos de sus funcionarios que hoy quedaron como nombrados y sus allegados recibieron muchos beneficios como salir en el SISFOH como pobres legalizando su supuesta pobreza.

Reacciones

Edgar Arce Ramírez, alcalde del distrito Acochaca, solicitó la intervención del Ministerio Público, frente al hecho de dos trabajadoras que aparecieron como beneficiadas del bono de S/ 380. para que caigan los culpables, si hubieran ocurrido algún acto que afecte el normal desarrollo de la entidad municipal.

En horas de la mañana del día de hoy el Alcalde Distrital fue entrevistado por la radio “Onda 92”, y dijo que tenía conocimiento del tema y pensó que era una equivocación del ministerio, ya que el mismo sistema a cometido errores en la entrega del bono, aseguró que dichas trabajadoras no han cobrado aún el depósito.

También dijo, que si hubiera existido algún manejo por las trabajadoras tenía que llegarse a cristalizar el tema, solicitó la presencia del Ministerio Público para que caiga quien caiga, informó Reporte Konchucos.