EDIPESA
16 de enero del 2021
Noticias de Ancash


Ancash: Gobernador Regional vulneró norma de Publicidad Estatal en elecciones

Juan Carlos Morillo publicitó su nombre, cargo y logo del Gobierno Regional de Ancash en pasacalle promocional del reinicio la obra del Colegio Víctor Andrés Belaunde en Chimbote. Vecinos piden al Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa sancionar ejemplarmente obedeciendo la Resolución N° 0078-2019-JNE.

, Publicado : Octubre 24, 2019

BCP

Un grupo de ciudadanos anunciaron hoy que solicitarán al Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa se pronuncie contra el gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa quien habría infringido la norma de publicidad estatal y neutralidad electoral, esto durante el reinicio la obra de reconstrucción del Colegio Víctor Andrés Belaunde que se paralizó hace siete años durante la gestión del exgobernador César Álvarez Aguilar.

Según información reportada a LaRegion.pe, el gobernador publicitó su nombre, cargo y el logo del Gobierno Regional de Ancash en pasacalles y posteras en los que promocionó el reinicio de la obra y actividades del Gobierno Regional de Ancash. Según el JNE ya inició el cronograma (y con él el impedimento) desde el 30 de setiembre último siendo oficializado mediante Decreto Supremo N° 165-2019-PCM.

El 30 de setiembre inició todo.
Cronograma Electoral 2020.
Decreto Supremo N° 165-2019-PCM

Según se establece la normativa del Jurado Nacional de Elecciones, el Jurado Electoral Especial del Santa, a cuya circunscripción electoral pertenece Chimbote, debe solicitar información o descargo mediante sus fiscalizadores a Morillo Ulloa “bajo apercibimiento, en caso de renuencia, de imponer amonestación pública y multa, así como remitir copia de los actuados al Ministerio Público”.

Fotografía: Radio Santo Domingo de Chimbote

De acuerdo con la Resolución N° 0078-2018-JNE se establece las prohibiciones de publicidad estatal y norma sobre neutralidad de las instituciones prohibiendo todo tipo de publicidad financiado por el estado que detalle nombre de las autoridades o el cargo que promocione obras y actividades de esta institución.

Según el artículo 16 de la Resolución N° 0078-2019-JNE, vigente en estas elecciones, establece las prohibiciones de difusión de publicidad estatal en periodo electoral señalando, “Ninguna entidad o dependencia pública podrá difundir publicidad estatal durante el periodo electoral. Se excluye de esta prohibición a los organismos del Sistema Electoral”.

Resolución vigente N° 0078-2018-JNE que reglamente la publicidad estatal en época electoral. Fuente: JNE

Estos hechos se dieron en el marco de la pre candidatura de su hermano Manuel Sacramento MORILLO Ulloa al cargo de Congresista de la República en las Elecciones 2020 por el partido Somos Perú. Esta noticia fue consultada al propio gobernador quien no se atrevió a negar tal afirmación, “No lo veo con malos ojos… Tienen derecho (a postular) por ser afiliados”.

Fotografía: Oficina de Imagen del Gobierno Regional de Ancash