EDIPESA
17 de enero del 2021
Noticias de Ancash


BURRADA: Alcalde de Huaraz autoritario reduce horario de compra de 6 a 11 de la mañana

Rori Mautino, conocido por aprovecharse políticamente la Emergencia apelando al populismo, decreta a sola firma una medida dictatorial que podría generar más problemas como la aglomeración y mayor posibilidad de contagio ¿Lo permitirán los regidores?

, Publicado : Abril 6, 2020

BCP

El alcalde provincial de Huaraz, Eliseo Rori Mautino Ángeles, y asesores, emitieron hoy domingo 5 de abril el Decreto de Alcaldía N° 14-2020 donde establece el horario de atención solo desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la mañana, antes el horario permitía realizar compras de 5 de la mañana a 2 de la tarde.

“ESTABLECER un nuevo horario de atención, por emergencia, de los mercados de la ciudad de Huaraz, desde las 06:00 de Ia mañana hasta las 11:00 de la mañana, a partir del día 06 de Abril del 2020, horario que se hará extensivo a las Centros de Abasto, Markets, Centros Comerciales y demás comercios minoristas y mayoristas de nuestra localidad; condición que hace innecesaria la circulación de personas y vehículos, con este motivo, por la ciudad de Huaraz fuera de este horario”, explica el primer artículo del citado documento.

Marco legal nacional

Como se recuerda, el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM emitido por el Presidente de la República Martín Vizcarra dictaminó declararse el Estado de Emergencia y dispóngase el aislamiento social obligatorio (cuarentena), por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19.

Por ello, muchos gobiernos locales y regionales se sumaron a esta medida y su marco legal para respetar esta disposición nacional, pero ningún burgomaestre estableció horarios reduciéndolos de manera drástica.

Aglomeración

Ante la noticia muchos expertos salieron a cuestionar dicha medida resaltando que esto podría provocar una aglomeración en los horarios de 8 de la mañana hasta las 11 de la mañana teniendo una norma local con buenas intenciones, pero con posibles consecuencias nefastas pues el objetivo del aislamiento es no acumular grandes masas.

¿Decreto de Alcaldía?

Desde que inició la declaratoria de Emergencia el alcalde provincial de Huaraz adoptó medidas populistas como el repartir él mismo comida a los miembros del Ejercito Peruano y la Policía Nacional del Perú, incluso a costa de arriesgar su salud.

Luego continuó con otra medida populista como el salir resguardado por algunos regidores a regalar víveres, junto a su asesora de alcaldía Rocío Ángeles, a los barrios emprendedores.

Lo extraño es que en esta carrera de aprovechamiento para ganar la aprobación de la ciudadanía, el alcalde provincial viene gobernando a punta de Decreto de Alcaldía (a sola firma) a vista y paciencia de los regidores donde algunos de ellos son abogados. Sin previo debate o consulta.

**¿Estará actuando de acuerdo a norma?

Documento Completo