EDIPESA
17 de enero del 2021
Noticias de Ancash


Congreso propone suspensión de alcaldes y gobernadores por incapacidad en COVID-19

En Ancash las municipalidades provinciales de Yungay, Santa, Huari y Huaylas y las comunas distritales, en su mayoría huarinas, no superan ni el 50 % del gasto pese a la transferencia del Gobierno Central. El Gobierno Regional llega solo a 28% de gasto de la transferencia.

, Publicado : Mayo 12, 2020

BCP

A finales de marzo de este año el Gobierno Central transfirió 200 millones de soles entre todas las municipalidades del país para la atención del estado de emergencia por COVID-19. Casi un mes después, el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de su portal de transparencia, informó que 648 municipios presentaban 0 % de ejecución del dinero recibido y que otras no superaban el 50 % del gasto público pese a la necesidad.

Caso Ancash

En nuestra región existen casos como los de las municipalidades de Yungay, Santa, Huari y Huaylas quienes son las comunas provinciales que aún no superan ni el 50 % de gasto por COVID-19. Algo que viene siendo duramente cuestionado por la ciudadanía.

Las municipalidades distritales más resaltantes que no superan también el 50 % en Ancash son Nuevo Chimbote, San Marcos, Chavín de Huantar, Anra, Huacchis, Masin y Rapayán haciendo de los municipios millonarios de Conchucos quienes menos gastan en esta pandemia.

Captura: MEF

El Gobierno Regionales, por su parte, al 12 de mayo del 2020 registra un gasto minúsculo de tan solo 28.4% que llama la atención en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Captura: MEF

¿Ley para suspender autoridades?

En ese contexto, el parlamentario Paul García Oviedo, de la bancada de Acción Popular, presentó un proyecto de ley N° 5135/2020-CR, que incorpora como nueva causal de suspensión de autoridades regionales y locales la incapacidad de gestión durante la emergencia.

De acuerdo al dispositivo recibido por el Legislativo el último 7 de mayo, se modificaría de forma excepcional el artículo 31° de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, al agregar que procede una suspensión del cargo de gobernadores regionales o vicegobernadores si no ejecutan el 30 % del presupuesto recibido en un tercio del plazo de emergencia.

“Esta medida es excepcional y es aprobada por el Consejo Regional por mayoría simple, siendo su decisión inapelable, extendiéndose la suspensión hasta el término que dure la declaratoria de emergencia nacional o su ampliatoria”, se lee en el documento.

Modificatoria

Sobre el caso de las municipalidades, el artículo 3 del proyecto de ley señala que se modificaría el artículo 25° de la Ley N° 27972, la suspensión del ejercicio de los cargos de alcalde o regidor se realizará por decisión de la mayoría simple del Consejo Municipal, también si no se gestiona o ejecuta el 30 % del presupuesto asignado por la emergencia.

“Se busca garantizar la operación de los servicios públicos a su cargo, principalmente gestión de residuos sólidos y agua potable y saneamiento en el caso de los gobiernos locales, y atención de salud en el caso de los gobiernos regionales”, agregó el parlamentario de Acción Popular.

El Documento

Fuente: Congreso de la República