EDIPESA
17 de enero del 2021
Noticias de Ancash


Elecciones 2020: Rómulo Paredes violó “neutralidad electoral” apoyando a Somos Perú

Actual Director Regional de Energía y Minas es el Secretario Provincial de Huaraz de Somos Perú y gritó e hizo hurras a favor de la lista congresal donde postula Manuel Morillo Ulloa, hermano del actual gobernador regional de Ancash. Además de él, Diana Molina (DIRESA), Francisco Diaz (Defensa Civil) y Tobías Romero (Desarrollo Social) también transgredieron la norma.

, Publicado : Noviembre 26, 2019

BCP

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz abriría una investigación contra Rómulo Paredes Copa, actual director regional de Energía y Minas en la administración regional de Somos Perú, por una presunta vulneración del principio de neutralidad en las elecciones 2020.

“Este principio tiene que ver con el rol que atañe a todos los funcionarios del Estado, en tanto que cualquier conducta que ellos manifiesten en el desenvolvimiento de su actividad no puede interferir en modo alguno en la libre formación del voto ciudadano”, explicó en su momento el representante del Jurado Nacional de Elecciones Luis Carrasco.

Según el índice de las quejas ante el Jurado Electoral Especial de Huaraz, este Órgano de Fiscalización Electoral ha reportado una serie de videos y publicaciones en las que Paredes y otros funcionarios aparecen en imágenes incitando a la población a votar por la lista congresal de Somos Perú donde postula Manuel Morillo Ulloa, hermano del actual gobernador regional.

En tanto, según el procedimiento regular, se establece que una vez notificados los funcionarios tienen tres días para que respondan y den sus descargos.

¿Qué dice la Ley?

Según el Código Penal Peruano define al Funcionario Público en su Artículo 425 donde señala, “Se considera funcionarios o servidores públicos: 2. Los que desempeñan cargos políticos o de confianza, incluso si emanan de elección popular”.

Además de esta norma se tiene a los artículos 346 y 347 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) que prohíbe a toda autoridad política o pública: a) Intervenir en el acto electoral para coactar, impedir o perturbar la libertad del sufragio, utilizando la influencia de su cargo o de los medios de que estén provistas sus reparticiones y b) practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato.

Secretario de Huaraz

Pero paredes no es un seguidor cualquiera de Somos Perú, pues es nada más y nada menos que el actual Secretario Provincial de la agrupación del corazón en Huaraz. Esto, evidentemente, le da algunas facultades para el acomodo de personal y presión de la agrupación a la actual administración de Somos Perú. En esta publicación el mismo se define como “directivo” de este partido político.

Más transgresores

Durante las últimas actividades proselitistas de Somos Perú se evidenció a más funcionarios de la administración Morillo Ulloa que ocupan cargos de confianza y violaron el Principio de Neutralidad al cual ellos deben obedecer.

De derecha a izquierda. Diana Molina (Actual Directora Ejecutiva de Salud Individual de la DIRESA) y Francisco Diaz Padilla (Actual Jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil) Ambos cargos de confianza.
Fuente: Somos Perú
Tobías Romero Arias actual Gerente Regional de Desarrollo Social.
Fuente: Somos Perú