EDIPESA
17 de enero del 2021
Noticias de Ancash


Elecciones 2022: Koki Noriega a punto de inscribir al movimiento regional AGUA

Edición Especial. Conoce a las figuras políticas en las provincias con más electores que acompañan al ex alcalde de Acochaca en esta nueva aventura política y sus posibles candidatos a las alcaldías, hay quienes dicen que Koki es el próximo gobernador regional ¿Tú que crees?

, Publicado : Octubre 2, 2020

BCP

Koki Fabian Noriega Brito, ex candidato en las Elecciones Regionales en el 2018 representando al movimiento regional Movimiento Acción Nacionalista Peruano (MANPE), quedó hoy a un paso de hacer realidad el sueño de la organización propia con miras a participar en las justas electorales del 2022.

Hoy, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), consultados por LaRegion.pe respondió algunas dudas sobre el expediente en el que solicita por intermedio de su personero legal, la inscripción de su agrupación, el movimiento regional Alianza, Gobierno Unidad y Acción, denominado AGUA por sus siglas, en el registro especial que conduce el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Recordemos que mediante la resolución número 0345-2019-JNE, publicada en el diario oficial El Peruano, el año pasado se redujo el número mínimo de afiliados para la inscripción de un movimiento regional y que este no debe ser menor al 1% de los ciudadanos que están habilitados para sufragar. En el caso de Ancash 8,707 afiliaciones para crear una organización regional.

Fuente: JNE

Figuras provinciales

Koki Noriega es un ex alcalde distrital de Acochaca (Asunción) que ingresó al cargo de la mano de Alianza para el Progreso (A) y que esta vez planea volver a aspirar al cargo de Gobernador Regional de Ancash, esta vez con agrupación propia, y para ello viene convocando cuadros que aspiren a las alcaldías provinciales y distritales a nivel regional y así consolide su campaña.

Chimbote

Víctor Capristan Vásquez es el nombre que suena fuerte en Chimbote para la alcaldía provincial del Santa, en las Elecciones Municipales 2018 ocupó un cuarto lugar obteniendo 22 mil votos con El Maicito.

Ante la desastrosa gestión alcalde electo Roberto Briceño (B), la condición de prófugo de la justicia de Valentín Fernández (A) quien ocupó el segundo lugar y el rol decepcionante de Norma Alencastre como actual congresista de Somos Perú (quedó tercero en el 2018).

Capristan aparece como afiliado en AGUA según el ROP y asumió la responsabilidad de recolectar las firmas en la zona costa para este movimiento regional. Noriega ve con buenos ojos su postulación.

En cuanto al caso del distrito de Nuevo Chimbote, las voces internas de AGUA ven con buenos ojos al empresario que es propietarios de decenas de paneles publicitarios en Chimbote. Nos referimos a Jorge Glenni quien en el 2018 postuló a la alcaldía de la comuna sureña con el MANPE.

Huaraz

En Huaraz el panorama aún es sombrío pues se sabe que no tienen posible candidato. A finales del 2019 se sabe que el líder de AGUA, Koki Noriega, se acercó a Jabico Robles buscando persuadirlo y ficharlo para su agrupación política, se sabe que esta reunión concluyó con la negativa del militante de Juntos por el Perú.

Otro invitado por el propio líder de AGUA fue el ex alcalde de Independencia Ladislao Cruz (Somos Perú) para tentar a la alcaldía provincial de Huaraz. Cruz, quien aún milita en el partido del corazón, estaría deshojando margaritas sin confirmar su adhesión.

En Independencia aparece como aspirante Walter Medrano, contador y catedrático de la Universidad San Pedro, quien fuera regidor reelecto del distrito celeste (2006 y 2010), en ambos casos por el MIRE de Alfredo Vera Arana. Medrano también fue militante de Somos Perú entre el 2018 y 2019.

Huari

AGUA ve con buenos ojos reclutar al ex maicito Haron Osorio en la provincia de Huari. En diciembre del 2019 se pudo apreciar la participación de este representante conchucano en una reunión de AGUA, que, de confirmarse, podría ser un aporte fundamental puesto que ocupó un tercer lugar y logró colocar a un consejero regional.

Yungay

En la cuarta provincia con más electores a nivel de toda la región encontramos una candidatura confirmada a la alcaldía provincial de Yungay por AGUA. Su nombre es Abraham Prudencio Sánchez y no es el “favorito” pues en las Elecciones Municipales 2018 postuló al cargo con Restauración Nacional ocupando el séptimo lugar.

Recuay

Julian Torre postuló durante las Elecciones Municipales 2018 representando a Río Santa Caudaloso como alcalde provincial de Huaraz y mediante Resolución N° 00660-2018-JEE-RECU/JNE del 31 de agosto de 2018 fue excluido por no declarar en su hoja de vida 3 procesos judiciales. A pesar de eso quedó en segundo lugar y muy cerca al actual alcalde Juniors Carrasco.

Torre, y toda su maquinaria, ya camina junto a AGUA de Koki Noriega y forma parte de la directiva de esta organización política. Dicen por ahí que es el bolo fijo respecto a todas las provincias y esperan que Noriega pueda ingresar como gobernador regional.

**

Fuentes internas de AGUA confirmaron a este portal que todo va quedando listo para inscribir a AGUA y pisar el acelerador político para convertir a uno de los primeros conchucanos en ser gobernador regional de Ancash mediante elección popular.

Los Directivos

Fuente: ROP JNE