EDIPESA
17 de enero del 2021
Noticias de Ancash


ESCÁNDALO: Somos Perú cobra S/. 10 mil por candidato al congreso

Gerente de Desarrollo Económico de Ancash y Secretario General de Ancash son sindicados como los autores de estos cobros que, según documento, es una cuota “por derecho” a inscripción y no fondos para campaña ¿Así piensa renovar el congreso Somos Perú? A nivel nacional recaudarían S/. 1,300,000.00.

, Publicado : Octubre 25, 2019

BCP

Una denuncia anónima llegó esta mañana a la redacción de LaRegion.pe adjuntando documentos que ponen en graves aprietos al Partido Democrático Somos Perú donde se evidencia que en las Elecciones Congresales 2020, en el partido de Alberto Andrade, no se priorizará el cambio generacional y moral del Congreso de la República al no dar oportunidad a quienes no tienen dinero.

Ustedes como medio de comunicación de Ancash publiquen que acá en Lima una cúpula junto al presidente del Órgano Electoral Nacional César Maella, que es actual gerente de Desarrollo Económico en Ancash, y un miembro del CEN Jose Jeri, que es actual secretario general del gobernador de Ancash, son los dos que están ordenando dictatorialmente pagar S/. 10 mil soles a todos. No sabemos si esto lo conoce la presidenta”, reza parte de esta delación.

Como se recuerda el último 30 de setiembre del 2019 el presidente de la República Martín Vizcarra disolvió el congreso acusándolos de entorpecer acciones del primer mandatario y de blindar actos de corrupción. La pregunta sería ¿Somos Perú es sinónimo de cambio imponiendo una cuota tan elevada?

Para muestra un botón

Un profesor de aula gana en promedio S/. 2,150.00 soles mensualmente, con este sueldo durante seis meses suma un total de S/. 12,900.00 soles, entonces ¿Se puede garantizar que gente nueva, honrada y con principios tendría las mismas posibilidades de acceder a un número en esta agrupación política? ¿De dónde sacaría el dinero?

Algo más

El denunciante, quién prefirió ocultar su identidad por su seguridad, advirtió que en un principio creyó que este dinero iba a una bolsa general de todos los candidatos al Congreso de la República y que durante la campaña este dinero sería reinyectado a la misma, pero grande fue su sorpresa cuando le dijeron que era una cuota “por derecho” de inscripción. En pocas palabras sería el partido quien defina el destino del elevado monto.

Según pudimos recopilar mayor información esta es una disposición a nivel nacional obedeciendo a la directiva DIRECTIVA Nº 013-2019-OEC-PDSP rubricada por César Maella Geiser en su calidad de presidente del Órgano Electoral Central y que nos hace multiplicar S/. 10 mil soles por los 130 candidatos que presentará Somos Perú a nivel nacional haciendo un total de S/. 1 millón 300 mil soles.

Una prueba más “Somos Perú garantía del buen gobierno”.
Documento: www.somosperu.pe

Hurgando en la memoria

Recordemos que en febrero de este año la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó la transferencia financiera y el otorgamiento mensual de la subvención del financiamiento público directo del año 2019, a favor de las organizaciones políticas beneficiarias, que cuentan con representación en el Congreso de la República y que fue oficializado mediante Resolución Jefatural N° 0078-2019-JN/ONPE. A Somos Perú le tocó S/. 471,102.43 y por ello no pueden aducir ausencia de fondos.

Documento: Diario Oficial El Peruano

Antecedente

En enero del 2018 (el año pasado) Diario Correo de Chimbote publicó que el ex precandidato a la consejería regional por el partido político Somos Perú, Luis Murriel Santolalla, renunció a su postulación porque personas cercanas al candidato regional Juan Carlos Morillo, aparentemente, le estarían solicitando 10 mil soles para poder dejarlo postular por el partido en las próximas elecciones del 7 de octubre, en Casma.