EDIPESA
16 de enero del 2021
Noticias de Ancash


Guibovich se abstuvo para investigar a Alarcón, pero voto a favor de vacar a Vizcarra

Congresista ancashino representante a Acción Popular no tuvo congruencia entre su votación para investigar a su colega Edgar Alarcón (se abstuvo) y la votación para vacar al presidente Martín Vizcarra (votó a favor). Ambos casos aún están en proceso de investigación.

, Publicado : Noviembre 10, 2020

BCP

El último viernes 6 de noviembre la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que declararon procedentes las dos denuncias contra el congresista de Unión Por el Perú Edgar Alarcón Tejada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y peculado doloso por apropiación ilícita, por hechos cometidos durante su gestión como Contralor General de la República durante su periodo entre el 2016 – 2017.

Por 17 votos a favor, 5 abstenciones y ninguno en contra, otorgó 15 días hábiles para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso realicen las investigaciones contra el actual presidente de la Comisión de Fiscalización formuladas por la Fiscalía de la Nación, por enriquecimiento ilícito y presente un informe sobre el tema de fondo.

Por 16 votos a favor, 7 abstenciones y ninguno en contra, también se aprobó el informe para que Alarcón continúe siendo investigado por el presunto delito de peculado doloso.

En este caso los votos en abstención fueron de los congresistas de Fuerza Popular Martha Chávez, Carlos Mesías Ramírez, Mariano Yupanqui (Somos Perú), Betto Barrionuevo Romero (Somos Perú), Tania Rodas (APP), Otto Guibovich Arteaga (Acción Popular) y Napoleón Puño Lecarnaqué (Alianza Para el Progreso).

Vacancia Presidencial

La tarde de hoy un total de 105 diputados -entre ellos Otto Guibovich Arteaga (Acción Popular) – votaron a favor de sacar a Martín Vizcarra de su cargo al considerarlo incapaz moralmente por las acusaciones de soborno que pesan en su contra. Aunque el presidente se defendió ante el Congreso diciendo que no podían aceptar una moción de vacancia con “declaraciones no corroboradas”, gran parte de los legisladores no le dieron la razón y aprobaron su destitución.

Otto Guibovich en la previa de la votación adelantó lo siguiente, “Votaré por la vacancia como lo hará mi bancada con alguna singularidad que respetamos, en concordancia con la lucha contra la corrupción como parte del ideario de Acción Popular. Que la historia nos juzgue y asumamos nuestra responsabilidad. Congresistas, yo asumo la mía”.