EDIPESA
17 de enero del 2021
Noticias de Ancash


INEXPLICABLE: Fiscalía archiva caso de Koki Noriega pese a que mintió en Hoja de Vida

El ex alcalde de Acochaca (2015-2018) declaró ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz que durante el 2017 no percibió un solo sol como ingreso. Esto motivó que órgano electoral lo denuncie y –posteriormente– la fiscalía lo limpie de polvo y paja.

, Publicado : Enero 29, 2020

BCP

El 1 de octubre del 2018, durante las Elecciones Regionales del mismo año, el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz Armando Canchari Ordoñez denunció ante la Fiscalía de Turno al ex candidato a gobernador regional Fabian Koki Noriega Brito quien quedó en un expectante tercer lugar de la mano del MANPE.

Canchari, mediante Oficio N° 1637, resuelve remitir copias certificadas del proceso de exclusión a la Fiscalía donde se demostró fehacientemente que Noriega mintió dolosamente información trascendental que recayó en la Resolución N° 01535-2018-JEE-HRAZ/JNE.

En el artículo tercero de la Resolución N° 01535 el órgano electoral ordena, “REMITIR copia de los actuados pertinentes al Ministerio Público, a fin que proceda según sus atribuciones.

El Caso

El despacho de la 4ta Fiscalía Penal Corporativa de Huaraz, a cargo del Dr. Willian Peralta Pinto, dispuso iniciar investigación por el plazo de 60 días el 15 de octubre del 2018 atribuyéndosele a Koki Noriega Brito el delito de Falsa Declaración en Procedimiento Administrativo.

Según consta en el dictamen fiscal, el ex candidato del ‘cóndor’ declaró que no tenía información que declarar en el rubro “INGRESOS”. En pocas palabras, que durante el 2017 no habría percibido un solo sol del sector público ni privado.

La declaración jurada presentada por el candidato, desde todo punto de vista poco transparente y falaz, fue observada por un ciudadano que advirtió al Jurado Electoral Especial de Huaraz de aquel entonces que Noriega sí tuvo ingresos como alcalde distrital de Acochada en el sector público.

Inexplicable Archivo

No obstante, a todas las pruebas presentadas por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz, LaRegion.pe tuvo acceso a la Constancia del Caso donde se confirma que los representantes del Ministerio Público archivaron y limpiaron completamente al político conchucano.

Morrillo sí

El Ministerio Público investiga actualmente al gobernador regional de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa, por el delito de falsa declaración en proceso administrativo. El caso está relacionado a una sentencia que declaró en la hoja de vida y que alcanzó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuando inscribió su candidatura a la Región en los últimos comicios regionales donde muchos juristas adelantan que será sentenciado.

Fiscalía Investiga