EDIPESA
17 de enero del 2021
Noticias de Ancash


Robles no podría postular a Huaraz ante prohibición de sentenciados en primera instancia

Jabico Robles Blácido postuló en las Elecciones Municipales 2018 a la alcaldía provincial de Huaraz representando a Juntos por el Perú pese a tener una sentencia por “tortura”. El último viernes 11 de setiembre el congreso prohibió que sentenciados en primera instancia por delitos dolosos postulen a cargos públicos. Conoce el caso.

, Publicado : Septiembre 15, 2020

BCP

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría la primera reforma política planteada por el Ejecutivo referida a los impedimentos para ser candidato, en el marco de la cuestión de confianza otorgada al Ejecutivo.

Artículo 34 (Constitución Política)

La reforma aprobada en la Comisión de Constitución añade en el artículo 34 de la Constitución, referido los impedimentos para ser candidato, la prohibición de postular de los sentenciados en primera instancia por delito doloso en los siguientes términos.

Jabico Robles (Juntos por el Cambio)

Jabico Robles Blácido es un ex alcalde distrital de Olleros que tendría dificultades con la norma cuya promulgación fue anunciada hoy por el Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo mediante conferencia de presan.

Robles, quien postuló durante las Elecciones Municipales 2018 a la alcaldía provincial de Huaraz, consigna en su hoja de vida una sentencia por tortura simple y calificada evidenciándose que se trata de un delito para cuya consumación debe existir el dolo.

Según su declaración jurada de Hoja de Vida del aspirante por Juntos por el Perú, el número del expediente es el 580-2008 y la sentencia firme y consentida deviene de 16 de setiembre del 2013.