EDIPESA
17 de enero del 2021
Noticias de Ancash


Rocío Ángeles se habría apropiado ilegalmente de S/. 37 mil en obra que ejecutó en Santa Cruz

Fiscal la investiga. Situación de la actual asesora deL alcalde Rori Mautino es delicada pues podría ser sentenciada por el delito de peculado doloso. Rocío Ángeles dijo que no se dio cuenta que adicional fue menos de lo requerido, pero dinero terminó en sus cuentas. “La forma polinómica, en el Excel, se le había jalado todos los factores”, dijo culpando a programa Excel.

, Publicado : Noviembre 18, 2019

BCP

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del Dr. Luis Alberto Sotelo Mudara, interrogó el último miércoles 14 de agosto del 2019 a la imputada Rocío del Carmen Ángeles Vargas (29) en su condición de empresaria constructora y ejecutora del proyecto Mejoramiento del Palacio Municipal de Santa Cruz (Huaylas) por haber cometido presuntamente el delito de peculado doloso en su calidad de extraneus.

Según la declaración al fiscal, Rocío Ángeles confirmó ser la representante legal del Consorcio Géminis que construyó el palacio municipal del distrito de Santa Cruz, perteneciente a la provincia de Huaylas, durante el 2016.

Según la propia declaración de Rocío Ángeles Vargas, actual asesora del alcalde provincial de Huaraz, Rori Mautino Ángeles, las empresas que confirmaron este consorcio fueron PCL SRL y ANVARO CONSTRUCTORES EIRL, siendo la acusada gerente general de esta última compañía.

El Delito

Según la tesis del Dr. Luis Sotelo Mudara, la representante del Consorcio Géminis, Rocío Ángeles, antes de culminar el proyecto ella firma una solicitud de reajuste de precios buscando un adicional por S/. 42 mil 682 soles, esto fue aprobado por la Municipalidad Distrital de Santa Cruz.

Por ello el fiscal preguntó, “¿A su persona en algún momento el residente, supervisor o algún funcionario de la Municipalidad Distrital de Santa Cruz, le informó que el monto de reajuste no era el correcto, habiendo sido el monto real del mismo aproximadamente la suma de S/. 5 mil 360 soles?”

Ante esto la imputada Rocío Ángeles culpó a Miguel Camones Casimiro, su residente de obra, por haber realizado el documento de reajuste y hasta dijo que el responsable es un programa denominado Excel. No obstante, ella misma reconoció haber facturado más de S/. 42 mil soles a la cuenta bancaria de su empresa.

“El monto del reajuste estaba mal calculado, entonces le dije que había pasado, y me señaló que, en la forma polinómica, en el Excel, se le había jalado todos los factores cuando no debía de haber sido así”, dijo increíblemente la asesora denunciada.

Además, agregó que responsabilizó de todo este delito a su supervisor Miguel Camones Casimiro advirtiéndole que debe “asumir su responsabilidad” por incompetencia profesional y no haber dado a conocer la real situación del adicional.

“No soy ingeniera”

Algo que llamó poderosamente la atención a LaRegion.pe es que durante este interrogatorio de Rocío Ángeles, de fecha 14 de agosto del 2019 y ante un fiscal, dijo que ella no se responsabiliza de este adicional de obra mal planteado por desconocimiento. “Soy economista mas no ingeniera”, dijo. Sin embargo, durante las declaraciones del alcalde provincial de Huaraz Rori Mautino defendiendo a su asesora explicó que ella supervisa la elaboración de obras civiles en esta comuna.

¿No se dio cuenta?

Según este mismo interrogatorio, Rocío Ángeles dice que nunca se dio cuenta del sobrante de S/. 37,322.29 soles en el adicional otorgado pues no debió solicitar S/. 42,682.32 porque el monto que debió pedir como adicional fue S/. 5,360.03. Pero sí aceptó que todo el dinero fue a parar a sus manos.

“ANVARO CONSTRUCTORES EIRL (su empresa) según la promesa de consorcio es el responsable del manejo absoluto del dinero de liquidación y que la otra empresa que forma parte del consorcio no interviene”, explicó.

Consorcio Caraz y PCL

En julio del 2013 se denunció a tres empresas como PCL SRL, Constructora Maricielo & Diego EIRL, Empresa de Transporte y Turismo Ximena EIRL y Inverandes Perú SAC por ilícitos penales denunciados ante el Poder Judicial por falsificar cartas fianza para ejecutar las obras de saneamiento básico en la ciudad de Caraz. Las obras fueron parcialmente abandonadas antes de ser culminadas al igual que ocurrió con el Consorcio Huaraz.

PCL SRL, cuyo representante legal es Luis Ysaías Loli Antequera, ejecutó una obra durante el periodo de Vladimir Meza Villarreal, ex alcalde de Huaraz la obra “Mejoramiento de la Infraestructura Vial de la Av. 27 de noviembre de Huaraz que costó 3 millones 500 mil nuevos soles y solo fueron pavimentadas 4 cuadras.

Su única obra

ANVARO CONSTRUCTORES EIRL, cuyo gerente general es Rocío Ángeles, inició sus actividades económicas el 14 de enero del 2016 según el reporte de la SUNAT y ganó la buena pro de la obra de construcción de nuevo Palacio Municipal del Distrito de Santa Cruz el 18 de noviembre del 2016 siendo su única y primera obra, según reporte del MEF, por S/. 877,435.02 soles.